Joseph Rodríguez, de siete años, era todo sonrisa. Muy contento, dejó que lo levantaran del andador y que le colocaran el incómodo sombrero de nadador.

"Le encanta el agua", expresó Kathy Marie Vázquez, madre del jovencito.

El niño sabía muy bien para dónde iba. Fue uno de varios  alumnos que gozaron este jueves, cuando el Municipio de San Juan inauguró el primer centro de terapia acuática para estudiantes del Programa de Educación Especial de la escuela Luis Palés Matos, mejor conocida como La Esperanza.

El proyecto se realizó en Puerto Nuevo con una inversión de $1.1 millones que combinó fondos del Municipio de San Juan, la Cámara de Representantes y el programa de adopción de escuelas, Alianza Escolar.

El Centro de Terapia acuática incluye dos piscinas, una para terapias individuales y otra donde puede trabajar más de una terapista a la vez.

Una de las piscinas cuenta con una rampa para acceso de sillas de ruedas y ambas tienen una silla mecánica para facilitar el acceso. Además, cuentan con un sistema de calefacción del agua. La estructura también tiene áreas de duchas, baños, vestidores, zonas verdes, de espera y para almacenaje.

"Es un sueño hecho realidad", expresó Mayra García, directora de la escuela La Esperanza.

"Junto con la terapia física, se ha logrado que muchos de nuestros estudiantes, que están en sillas de ruedas y en andadores, mejoren su proceso para poder ser independiente y caminar", agregó.

La inauguración del centro se realizó en un ambiente festivo en el que los alumnos de la escuela la Esperanza pudieron probar las piscinas, mientras la felicidad que manifestaban conmovía a padres y maestros que observaban con alegría.

"No solamente se benefician físicamente", manifestó Elizabeth Boria, madre de uno de un alumno de Educación Especial.

"Ellos sí tienen unas dificultades motoras, pero no sólo se benefician físicamente, sino también en el aspecto socioemocional, de vencer unos temores de acercarse al agua y socializar en otro ambiente, que no sea solamente el escolar, eso es mejorar su calidad de vida", añadió.

El centro fue construido en un terreno del Municipio de San Juan, contiguo a la escuela. Servirá a los estudiantes del plantel de lunes a viernes, pero los fines de semana podrá ser utilizado por otros niños y niñas con necesidades especiales de la capital.

"Este proyecto va a cambiarle la vida a estos niños y niñas, y le devuelve la esperanza y la confianza a sus padres y madres, maestros y maestras de que ellos son y serán una prioridad para mi administración", indicó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, durante la inauguración.

El gobierno municipal subvencionará la operación del Centro con un presupuesto anual aproximado de más $415,000. Esto incluirá el pago de las terapias acuáticas de la compañía Float, que también adiestrará siete personas de la escuela La Esperanza para que se certifiquen y puedan ofrecer los servicios, según se informó.

Las terapias para 50 estudiantes de dicho plantel comenzarán el 1 de septiembre. Hasta ese momento, se estudiarán las necesidades particulares de los alumnos para definir el plan terapéutico que seguirá con cada uno.

"Vamos a tener ciertas disciplinas que se van a poder aplicar en grupo, dependiendo de la individualidad de cada grupo", dijo Debbie Torruellas, quien dirigirá el programa piloto.

"Las piscinas están preparadas con distintas plataformas terapéuticas, lo que nos da la oportunidad para trabajar en distintos niveles y destrezas para que puedan mejorar diferentes destrezas, tanto a nivel neurosensorial, a nivel ambulatorio, a nivel de coordinación”, sostuvo Torruellas.

Eventualmente se tiene previsto expandir los servicios hasta que finalmente se beneficien los 250 estudiantes de La Esperanza, que también se beneficiarán de salones para enfermería, trabajo social y terapistas.

Para estos alumnos, el servicio será gratis, explicó Cruz. En cambio, otros estudiantes de Educación Especial que no son de la escuela podrán usar las instalaciones fuera del horario escolar en días de semana y en los fines de semana, pagando cerca de $5, dijo Cruz Soto.

Aunque el centro fue inaugurado hoy, Cruz Soto y Boria indicaron que las piscinas se llenaron con 14,000 galones de agua dos semanas antes de que se anunciara el racionamiento por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

"Además nosotros le damos mayor importancia a los beneficios que van a obtener nuestros niños con un agua que ya está puesta, que a todo el agua que se está derramando y no está siendo utilizada ni distribuida inteligentemente para resolver nuestros problemas", puntualizó Boria.

Cruz Soto, por otro lado, destacó que por la cantidad de llamadas que han recibido para usar este centro han conocido la gran demanda que existe por este tipo de proyecto para la población de Educación Especial. Por esta razón, anunció que solicitó el diseño de un centro similar, pero de siete piscinas, para ser construido el próximo cuatrienio en las inmediaciones del Natatorio y el Parque Central de San Juan.

Mira la portada de primerahora.com