El Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, en inglés) inauguró este jueves un centro que ofrecerá recursos y espacio para llevar a cabo investigaciones, así como capacitación y mentoría.

El Centro de Investigación Clínica de PRCCI, localizado en uno de los edificios de la sede del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) en Río Piedras, buscará también atraer la atención de empresas farmacéuticas, de biotecnología e investigación científica de Estados Unidos y el mundo, para que desarrollen sus investigaciones en la Isla, indicó la directora ejecutiva de PRCCI, la doctora Amarilys Silva Boschetti.

“Esta nueva instalación tiene la disponibilidad para conducir estudios clínicos de nuevos tratamientos y dispositivos médicos y está a la disposición de los profesionales de la investigación clínica, investigadores independientes y patrocinadores”, afirmó Silva Boschetti.

Durante la inauguración del nuevo centro se presentó además un estudio económico que llevó a cabo el doctor Mario Marazzi, a petición del Fideicomiso y el PRCCI, que mostró que el sector de los estudios clínicos generó $27.5 millones en actividad económica directa en el año fiscal 2020-2021. El impacto económico, al sumar la actividad indirecta, ascendió a unos $50 millones anuales.

Marazzi agregó que ese mercado de la investigación clínica tuvo un crecimiento de 7.1% anual en los cinco años posteriores a la creación del PRCCI, en el año fiscal 2016-2017, al tiempo que los gastos directos en investigación clínica en la Isla aumentaron en 41%.

Según se anunció, el Centro de Investigación Clínica de PRCCI podrá generar entre 15 y 20 puestos de trabajo en roles de investigación clínica.

La doctora comentó que PRCCI ha centrado su atención en atraer estudios clínicos que respondan a las condiciones médicas de alta prevalencia en Puerto Rico, como enfermedades cardiovasculares, condiciones respiratorias, enfermedades oncológicas, entre otras. Además, PRCCI pondrá énfasis en atraer estudios innovadores en áreas de terapias genéticas y celulares, así como vacunas.

Silva Boschetti indicó que, antes de contar con el Centro, ya PRCCI había ayudado en varias investigaciones y beneficiado a unos 500 pacientes. Estimó que, ahora con estas nuevas instalaciones podría ayudar a unos 2,500 pacientes en los próximos cinco años.

La doctora explicó, además, que esta inauguración ocurre en momentos en que la administración del presidente Joe Biden ha solicitado, como política pública, que se incluyan más personas de distintas minorías en los estudios clínicos, de manera que puedan estar debidamente representadas, y este Centro podría servir de espacio para la inclusión de puertorriqueños en esos estudios.

“Con la importancia de que haya mayor participación de los grupos minoritarios en estudios clínicos, para que esa representación nos diga, cuando los productos se aprueben, si esos productos en realidad van a ser efectivos para ese tipo de población, porque la estudiamos, esto nos da una oportunidad de que nuestra población participe en esos estudios”, indicó la doctora.

Aclaró, no obstante, que “nosotros nos concentramos en estudios que ya tienen probada su eficacia y su seguridad “.

“Aquí vamos a tener para la población de Puerto Rico un área donde venir a participar en un estudio clínico, tener acceso a innovación, tener acceso a tratamiento médico individualizado, y poder así adelantar el tratamiento de sus condiciones médicas. Quizás terapias que son noveles, que todavía no están disponibles, ellos podrán tener el acceso a esas terapias”, afirmó.

“Esto nos trae una nueva esperanza de vida, así es que lo puedo resumir. Para los pacientes es una nueva oportunidad y un nuevo espacio donde ellos van a poder venir a recibir tratamiento médico, con toda la rigurosidad extrema. La vara la ponemos bien alto, nos aseguramos que se cumplen 12 criterios de calidad, y nos aseguramos que todo lo que ocurre, se hace en cumplimiento con las regulaciones existentes para la actividad de investigación clínica”, agregó la doctora.

Por su parte, Marazzi destacó que, tal como lo demuestran las cifras, hay buenas razones para apostar por este sector de la investigación clínica.

“La manera en que esto funciona es que hay grandes empresas a nivel del mundo que están haciendo investigaciones clínicas, y ponen a disposición de distintos países del mundo que puedan ser los que realmente hacen la investigación en el laboratorio. Entonces, el sector en Puerto Rico ha atraído esos fondos a Puerto Rico y ha ido creciendo en los últimos cinco, seis años, y por lo tanto están contribuyendo”, explicó Marazzi.

Agregó que “en la media que Puerto Rico pueda recibir una tajada más grande” de todo ese dinero que destina a la investigación clínica “pues va a haber mucha actividad adicional aquí”, pues una vez llegan esos recursos, tiene una serie de ramificaciones como son “apoyar salarios de enfermeros, salarios de doctores, llegan a investigadores y llegan para ayudar al paciente también a participar de una investigación clínica, para gastos en materiales, el laboratorio, todo tipo de cosas que se necesitan, tanto servicios, personas, bienes, materiales, que se necesitan para tener esa investigación clínica. Y esos recursos luego se reúsan en la economía de Puerto Rico, y el impacto total hemos estimados que ha llegado a por lo menos 50 millones”.

El experto en estadísticas estimó que se trata de un sector que ha estado en constante crecimiento por cinco o seis años, inclusive sin verse afectado significativamente en los momentos en que prácticamente todo se vio trastocó por el impacto del huracán María.

“El estudio ayuda a ponerle ojo a un sector que antes no estábamos viendo ni mirando. Le pone dólares y centavos para que entendamos cómo es que está creciendo. Y la realidad es que hay un historial de un crecimiento sólido que no hay ninguna razón para esperar que no continúe”, insistió Marazzi.

Agregando que a eso se suma “unos esfuerzos que se están haciendo, a nivel colectivo puertorriqueño, para tener esta sala aquí de investigación clínica y seguir apoyando los distintos centros de investigación clínica en Puerto Rico que hacen el trabajo”.

“Y además de eso, tienes una reconocida subrepresentación de ADN hispano en las investigaciones clínicas que ha llevado al gobierno federal a establecer un mandato federal, que eso es otro factor que va a promover que vengan aquí muchas investigaciones clínicas en el futuro”, subrayó.

“O sea que, si uno fuera a apostar, yo creo que es una buena inversión este sector, porque ha mostrado crecimientos que no vemos en casi ningún otro sector en Puerto Rico”, enfatizó..