Justo el día en que miles de personas comienzan a llegar para celebrar la tradicional Fiesta de Reyes, la entrada de este pueblo se llenó de color y un nuevo sentido al estrenar un enorme mural pintado por seis confinados del Complejo Correccional de Bayamón en homenaje a los Tres Magos de Oriente.

La colorida obra, de 147 pies de ancho y 40 pies de alto, forma parte de un proyecto comandado por el artista Diego Romero que le brinda la oportunidad a parte de la población bajo custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de desarrollar sus destrezas artísticas y exponer su talento en espacios públicos.

Para Ángel Reyes, quien lleva 22 años en el sistema correccional, participar en la creación del mural significa mucho más.

“No es tanto el poder salir, es tú tener la confianza de la sociedad, volver a recuperar algo que se perdió en un momento determinado cuando uno decidió tomar malas decisiones que nos llevaron a estar en una institución penal, así que volver a recuperar la confianza, no hay mayor paga que esta”, dijo con entusiasmo el hombre de 47 años.

Aunque no todo el mundo quiere darse una oportunidad, quiere cambiar su vida, hay gente que sí, hay gente que, aunque pocos somos, que creemos en las oportunidades, que creemos que podemos volver a reintegrarnos a la sociedad, que tenemos las herramientas, que hemos aprendido la lección y que estamos preparados”, añadió durante una conferencia de prensa celebrada junto al mural, ubicado en la salida de la autopista Luisa A. Ferré (PR-52), justo a la entrada del pueblo de Juana Díaz.

La pieza es una representación de los Tres Reyes Magos inspirada, a su vez, en la obra del escultor barranquiteño Naldo de la Loma, localizada en la plaza pública juanadina.

Romero, por su parte, resaltó que el mural fue trabajado en solo nueve días, y destacó que el proyecto artístico no solo constituye una experiencia liberadora para los reos, sino que deja un “legado” en su proceso de rehabilitación y en la dinámica de todo el componente del sistema carcelario, y también permite compartir el talento de la población confinada con el resto de los ciudadanos.

Destacó que los seis confinados no solo participaron en las labores de pintura, pues además tomaron parte en la investigación y el diseño e la pieza.

“Yo lo más que estoy agradecido es de ellos, porque son mis maestros, me guiaron para tomar decisiones mejores de las que pensaba… Les agradezco que hayan tenido la humildad de dejarse llevar por mí. No es fácil aprender una técnica y, a la vez, avanzar; no es fácil confiar en una persona desconocida, no es fácil recibir presión, no es fácil ceder cuando no entiendes lo que estás haciendo, y hay que agradecerlo a ellos porque eso es transformación y rehabilitación de adentro pa’ fuera”, dijo Romero.

Romero impartió un taller de arte hace un año en el complejo correccional, y luego de la tercera clase un grupo de confinados elaboró un mural dentro de la institución. Posteriormente, crearon otra obra en Cataño.

“Esa gente puede levantar este país si los ponemos a producir, no solamente a trabajar, a sentirse felices porque, ya con sentirse felices y lograr estas cosas, eso es una satisfacción tan grande que lleva esa rehabilitación al universo. Yo trabajo por eso, por darle ese ‘home run’ y que se salgan de la cárcel y trabajemos juntos en la calle pintando murales. Yo creo en eso. Eso me hace sentir satisfecho”, agregó Romero.

El secretario del DCR, José Uriel Zayas Cintrón, por su parte, manifestó que el mural estrenado este martes forma parte de un proyecto más grande, ya que en las próximas semanas el grupo pintará una nueva pieza al otro lado de la calle, también debajo de la autopista, en la jurisdicción de Juana Díaz.

“La rehabilitación tiene que ser una rehabilitación integral, no puede limitarse solamente a educación y no puede limitarse solamente a trabajo. El arte humaniza”, manifestó Zayas Cintrón.

Anticipó que planifican llevar pronto el proyecto al municipio de Ciales, y que contemplan extender talleres de esta índole, así como de artesanías, entre otras disciplinas, a otras regiones del DCR para impactar a más personas dentro de la población correccional.

En la rueda de prensa, también participó el alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres, cuya administración apoyó la iniciativa con labores de limpieza en el área, con alimentos para los muralistas, entre otras cosas.

“A lo largo de esta jornada, por aquí, entre el día de hoy, 5 (de enero), y el 6, van a transitar miles de personas y van a tener la oportunidad de identificar que esta obra está aquí, pero se hizo con manos de extraordinarios puertorriqueños que, en algún momento dado, cometieron una falta y están pagando por ella, pero están aportando al país también a través del desarrollo de esta obra extraordinaria”, puntualizó el ejecutivo municipal.