Utuado. La escuela José Vizcarrondo, en Utuado, se convirtió esta mañana en el primer plantel donde se inauguró “Creciendo Sembrando desde mi finca escolar”, iniciativa que busca fomentar el cultivo en fincas escolares.

El proyecto es producto de una colaboración entre los departamentos de Educación, Agricultura y Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La iniciativa, que se replicará en 47 escuelas de niveles primarios y secundarios alrededor de Puerto Rico, es incentivado por Educación por una suma de $3,465,546.25.

“Yo estoy sumamente orgulloso de lo que hemos encontrado aquí. La prioridad ha sido el desarrollo de nuestros jóvenes y brindarle oportunidades de cara al futuro”, celebró el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, al felicitar a sus homólogos funcionarios por trabajar en conjunto.

La primera fase también impactará a las escuelas utuadeñas Antonio Tulla Torres, Inocencio Montero, Superior Vocacional y Francisco Jordán.

Dicha iniciativa se incorporará al currículo y pretende que las fincas escolares sean laboratorios de cultivos de café, cítricos y aguacates, entre otros frutos, así como la siembra de árboles de una amplia gama de especies en cumplimiento del programa de manejo de bosques. Este cosecho será parte de las estadísticas de Agricultura con aras de cumplir con asegurar la seguridad alimentaria.

Agricultura y el DRNA proveerán semillas para viveros, mientas que el DRNA también colaborará en la siembre de árboles para beneficiar las cuencas hidrográficas. Asimismo, Educación proveerá equipos y materiales para que se lleve a cabo el proyecto.

Para cumplir con el proyecto ambicioso, Ramos Parés aceptó que la agencia que dirige tendrá que adiestrar y reclutar personal capacitada. Esto en medio de la amenaza de una gran cantidad de posibles jubilaciones de docentes y la necesidad de llenar, al menos, 2,685 plazas de cara al próximo semestre escolar.

“Hay una necesidad de ir nombrando y reclutando personal para poder atender esta finca y seguir apoyando los estudiantes en este proyecto”, especificó Ramos Parés a Primera Hora.

Bajo la regulación del reglamento de Empresas Escolares acorde con la Ley 85 de 2018, los frutos cosechados en los planteles escolares se venderán en el supermercado Selectos, tras firmar un acuerdo con Educación. Los incentivos monetarios generados por estas ventas nutrirán el Fondo para el Acceso de Préstamos y Premios para el Desarrollo Empresarial de Estudiantes Ocupacionales. Asimismo, los estudiantes que forman parte del Programa de Experiencias Agrícolas Supervisadas (PEAS) y cumplan con los requisitos del proyecto se beneficiarán de una beca otorgada por Selectos, pues el supermercado mercadeará y posicionará en sus 38 tiendas los productos cultivados mediante los programas de educación agrícola.

“(Esto) es para todas (las 47 escuelas). (Selectos) firmó un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación para vender los productos agrículos que se generen en estas fincas escolares”, expresó el gobernador Pedro Pierluisi a preguntas de este diario luego de participar de la actividad de inaugración en Utuado.

Por otro lado, estudiantes serán capacitados cursos de barismo a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Queremos relacionar distintas profesiones con este proyecto que se está dando aquí. Así que, con el apoyo de Agricultura, Educación- a través de los cursos ocupacionales- va a introducir estos en las escuelas”, aseguró Ramos Parés.

En esta misma línea, la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCoop) capacitará a alumnos y docentes consejeros para impulsar el cooperativismo.

Selectos, además, habilitará el laboratorio del curso de corte y confección de carnes (tablajería) en la escuela especializada agrícola Héctor M. Cordero, en Camuy, por lo que donará equipos para el laboratorio de carnicería “con el propósito de fomentar el empleo a través de la educación y también rescatar una de las profesiones más antiguas como lo es la tablajería”.

El municipio de Utuado apoyará la inciativa, al iniciar próximamente una ruta de café.