El incendio que se desató hoy en la subestación de Monacillos, en Río Piedras, dejó a unos 700,000 abonados sin luz, detalló el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby.

A eso de las 8:45 de la noche, unos 100,000 clientes ya tenían el servicio restablecido, añadió Stensby en declaraciones a la prensa desde el lugar del incidente.

Según LUMA, un incendio en un transformador provocó que “los sistemas de protección” interrumpieran el servicio eléctrico “a las líneas del tendido eléctrico que conectan con las plantas de generación. Esto ocurre para evitar más daños”.

La restauración del servicio tomará entre seis a ocho horas, indicó LUMA.

Relacionadas

Hasta el momento, se desconoce qué provocó el incendio. No se reportaron personas heridas.

Entre los municipios con sectores sin luz -reportados por los usuarios de las redes sociales- se encuentran: San Juan, Trujillo Alto, Dorado, Vega Alta, Carolina, Bayamón, Fajardo, Toa Alta, Loíza, Caguas, Culebra, Guaynabo, Naranjito y Canóvanas, entre otros.

Más temprano, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que “todos los recursos del gobierno de Puerto Rico están disponibles para manejar la emergencia”.

Imágenes enviadas a Primera Hora inmediatamente tras la explosión mostraban una columna de humo y llamaradas de fuego en la zona afectada. “Un estruendo grande como de cortos circuitos y explotó”, comentó una ciudadana que vive cerca del lugar.

El apagón también afectó los trabajos en el Capitolio, donde la Cámara de Representantes se quedó a oscuras en plena sesión.