Ante la noticia de que la cadena Sears Holdings cerrará de 100 a 120 tiendas Sears y Kmart en Estados Unidos, lo que podría incluir a Puerto Rico, Primera Hora realizó una encuesta en la que la mayoría de los entrevistados revelaron su sentir ante la desaparición de alguno de los establecimientos Sears en la Isla.

Al considerar que Sears lleva establecido en Puerto Rico desde los años 1940, por lo que forma parte de la tradicióna del consumidor que de la Isla, la pregunta que este diario realizó a 12 personas fue la siguiente: ¿Qué significa Sears para usted? Sólo una joven respondió no afectarle si Sears desapareciera del país porque siente que hay otras tiendas que cuentan con los mismos departamentos y productos de calidad.

Sears Holdings, que también es propietaria de Kmart, anunció ayer, martes, por comunicación escrita que debido a una reducción de sus ventas en ambas marcas en esta época navideña cerrará un centenar de sus locales.

El destino que correrán las tiendas en Puerto Rico se desconoce. Sólo ha trascendido que la gerencia de Sears Holdings está por decidir qué tiendas cerrará y en cuanto lo haga lo anunciará en el sitio http://www.searsmedia.com, acorde con una información publicada por la agencia AP.

La empresa cuenta con más de 4,000 tiendas en Estados Unidos y Canadá. Según una información publicada por El Nuevo Día, en Puerto Rico operan alrededor de 10 tiendas Sears con ventas estimadas en $345 millones según datos de 2008.

En cuanto a las acciones de Sears, éstas cayeron 27.20% a US33.38 en Wall Street tras el anuncio del eventual cierre de algunas de sus tiendas.

Primera Hora trató de contactar a Carmen Martínez de la oficina central de Sears Holdings en Puerto Rico por ser la persona autorizada a reaccionar a los medios, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos.

Además, este diario se comunicó por correo electrónico con el departamento de relaciones públicas y comunicaciones de la empresa y la respuesta por parte de Joan W. fue que sólo las oficinas ejecutivas responderían en la Isla.

En el parte de prensa enviado, el presidente de la compañía, Lou D’Ambrosio, expresó: “Teniendo en cuenta nuestro desempeño y el contexto económico difícil, especialmente para las ventas de artículos mayores y más costosos, tenemos la intención de aplicar una serie de acciones para reducir los gastos corrientes”.

Según la agencia EFE, las ventas de las tiendas Sears y Kmart contrastan con la buena temporada de ventas de fin de año que, al parecer, ha tenido el resto del comercio minorista este año en Estados Unidos.

Además del cierre de 100 y 120 tiendas -todavía no identificadas- la compañía reducirá en unos $300 millones su inventario en los locales que permanecerán abiertos.

Sears Holding ha calculado que estas medidas generarán entre $140 millones y $170 millones.

Según Sears Holdings, sus ganancias del cuarto trimestre, antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, serán de menos de la mitad de los $933 millones de dólares obtenidos en el año anterior, de los que $795 millones fueron en Estados Unidos y $138 millones en Canadá.