Si usted se enfermó recientemente con influenza, sepa que puede tener hasta tres episodios más de contagio del virus respiratorio si no está vacunado.

Así lo advirtió a través de Primera Hora la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, al insistir que la vacuna es la mejor vía de prevención y la misma está diseñada para brindar protección contra los cuatro virus de influenza más comunes del tipo A y B.

“Es bueno que la gente sepa que las personas a las que les haya dado influenza deben ser vacunadas tan pronto los síntomas se hayan resuelto para que se protejan de otros serotipos del virus a los que no se han expuestos... una persona no vacunada puede tener influenza hasta cuatro veces por temporada”, reiteró.

Aunque la efectividad de la vacuna puede variar, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), esta reduce el riesgo de padecer la enfermedad por la influenza en aproximadamente un 40% a 60% en la población en general, durante las temporadas en que la mayoría de los virus de la influenza que circulan son similares a los virus de la vacuna.

En cambio, ha trascendido que debido a una mutación del serotipo H3N2 la efectividad de la vacuna para este virus es de 30%.

“Eso lo que significa es que protegerá a 30 de cada 100 y yo prefiero eso a nada”, dijo la epidemióloga.

Responde a Rullán

Utilizando como base el argumento descrito, Deseda respondió a declaraciones del exsecretario de Salud, Johnny Rullán, quien cataloga como una “reacción” a “destiempo” que en febrero se organicen clínicas de vacunación masiva contra la influenza, pues lo recomendable para evitar epidemias es fomentarlo antes de octubre.

“La vacunación nunca está a destiempo y en el caso de la influenza se puede administrar hasta junio 30, que culmina la temporada”, respondió.

De otra parte, la epidemióloga también reaccionó a la denuncia que hizo a través de este diario una madre sobre una supuesta reacción psicótica de su hijo al utilizar el medicamento antiviral Tamiflu.

“Estos casos ocurren y se le refieren a la FDA (Federal Drug Administration) para evaluarlos no a nosotros (en Salud). Pero como pediatra te puedo decir que cualquier medicamento siempre podría provocar eventos adversos. Por eso es importante evaluar al paciente y que estos sigan las instrucciones de sus médicos”, dijo.

Agregó que pacientes con influenza no necesariamente tienen que tomar fármacos antivirales.

“Tener un positivo no es indicativo de tomar antiviral. De hecho, esto se recomienda para pacientes que tienen el sistema inmune comprometido. En ocasiones, el médico lo que puede recomendar es tratar los síntomas como la fiebre con otras medicinas. Y es importante que sepan que que personas con influenza no deben ingerir aspirinas porque puede afectar su hígado”, expresó.