La Comisión Especial de la Cámara de Representantes que investigó el escándalo de los almacenes con agua y catres sin repartir en Ponce, mientras muchos de los damnificados de los terremotos del suroeste dormían a la intemperie, rindió hoy un informe parcial que contiene referidos de dos miembros del gabinete de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y un jefe de agencia, al Panel de Ex Jueces del Fiscal Especial Independiente (FEI) y al Departamento de Justicia.

Los funcionarios referidos por la posible comisión del delito de perjurio son: el secretario de Estado, Elmer Román; la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones; y el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López Sánchez.

A los tres funcionarios se le imputa mentir bajo juramento sobre el informe de las 48 horas sobre el hallazgo de los almacenes que la gobernadora comisionó el pasado mes de enero al NIE. El informe se fundamenta en los testimonios que los funcionarios ofrecieron bajo juramento en las vistas que celebró la comisión especial, presidida por el portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Curiosamente, Román se encontraba esta tarde y noche en el hemiciclo de la Cámara como invitado al informe que pronunció el presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez, al cierre de la sesión legislativa.

El informe refiere los hallazgos preliminares de la comisión al Panel del FEI “con el propósito de que evalúen violaciones legales, éticas y/o administrativas que puedan desprenderse”.

El comisionado del NIE, Héctor López Sánchez.

En específico, el informe refiere al Panel del FEI a la secretaria de Justicia, por la naturaleza de su cargo, mientras que Román y López Sánchez serían referidos a Justicia al igual que la propia, Longo Quiñones.

Igualmente, la Comisión refirió el informe parcial a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Contralor para que determinen si hay violaciones legales, éticas y/o administrativas.

“Román indujo a error a la Comisión cuando dijo bajo juramento que el 17 de enero de 2020 fue cuando advino en conocimiento de ese almacén que estaba en Ponce, que no se había utilizado”, sostiene el informe que sería presentado esta noche al pleno de la Cámara de Representantes antes de que expire la sesión ordinaria a la medianoche.

El informe indica que la cadena de mando falló y que la secretaria de Justicia y el jefe del NIE incurrieron en conducta “temeraria y contumaz” al negarse a entregar a la comisión legislativa el informe de las 48 horas.