El plan de racionamiento de agua ordenado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inicia hoy y afectará a unos siete municipios de la zona noroeste, según se ha indicado.

Los municipios incluidos en el racionamiento son Isabela, Aguadilla, Aguada, Quebradillas, Moca y porciones de Rincón y Camuy. Hay poca agua en la zona por una combinación de poca precipitación y el mal estado estructural de la represa Guajataca, de la que se suplen estos pueblos en que hay unos 60,000 abonados, ha dicho la AAA.

Las autoridades estatales y municipales, como el alcalde de Quebradillas Heriberto Vélez estarán tomando diversas medidas para paliar la situación.

“La zona A recorre el barrio Terranova en la calle Estación, barrio Cacao en la comunidad de Las Talas y barrio San José en su totalidad. En esta zona A, el servicio será interrumpido por ocho horas desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. La zona B incluye el barrio Charcas en su totalidad, el barrio San Antonio en los sectores y comunidades cercanas a Palmarito, la Hacienda y Arizona, de igual que el barrio Guajataca, sectores la Margarita, Los Méndez, Los Medinas y el sector Riego. En esta Zona B el corte se prolongará doce horas, desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm”, explicó el primer ejecutivo municipal de Quebradillas. 

El alcalde se encuentra en Florida donde gestionó la compra de un camión cisterna de 6,500 galones en una subasta de equipo pesado. Regresa el domingo a Puerto Rico.

“Se logró que no se incluyera el casco urbano en estos horarios porque tenemos escuelas en esta área y comercios. El casco urbano en Quebradillas, a menos que exista otro problema ajeno, no tendrá interrupción de agua potable”, aseguró el Alcalde.

El Alcalde recordó a la comunidad varias medidas fáciles para ahorrar agua, entre estas: no dejar correr el agua al enjabonarse o cepillarse los dientes, recolectar agua  de lluvia para eventualmente regar las plantas o para realizar la limpieza del hogar y evitar lavar los carros y camiones frecuentemente.