“Eres amor puro, lucha inquebrantable y verbo inmortal”.

Esas fueron las últimas palabras de Rafael Cancel Vázquez a su padre en lecho de muerte, don Rafael Cancel Miranda.

En la emotiva despedida, que Cancel Vázquez compartió en las redes sociales, el ex prisionero político y luchador nacionalista le replicó: “Lo sé hijo mío, yo también te amo y que viva Puerto Rico libre”.

“Papá respiraba lucha, y si había hecho un compromiso, aunque le dieran 20 balazos él llegaría a ese compromiso, pero si mamá o yo nos enfermábamos, todo pasaba de inmediato a un segundo plano. O si me tocaba un juego de pelota o una de tantas graduaciones, podía explotar el mundo, pero sabía que él estaría allí. Viviré eternamente agradecido por haberme permitido sentir ese amor tan profundo por la familia, y por todos ustedes que son su familia extendida, su Patria”, escribió Cancel Vázquez en su cuenta de Facebook.

Eres amor puro, lucha inquebrantable y verbo inmortal. Te amo tanto papá. Cumpliste varón. Y en mi alma quedan grabadas...

Posted by Rafa Cancel on Tuesday, March 3, 2020

Agradeció a nombre de él, su mamá, la profesora Angie Vázquez y su familia, los mensajes y muestras de solidaridad ante el fallecimiento de su padre. Cancel Miranda, quien hubiera cumplido 90 años el 18 de julio, murió anoche en su residencia en San Juan rodeado de familiares y allegados, tras batallar con quebrantos de salud.

“He leído cada mensaje y ayudan muchísimo. Papá no quería duelo, así que celebremos su vida e icemos nuestra bandera en alto”, expresó Cancel Vázquez, quien es abogado y fundador de la academia de danza y salsa “En Clave”.

“El valor nace del amor y yo amo a mi pueblo. Soy puertorriqueño y por ustedes doy la vida. Prefiero abrazar y tirar versos, pero si lo que requiere el momento son balas, lo volvería a hacer”, narró Cancel Vázquez que fueron las palabras de su padre cuándo de niño le preguntó por qué arriesgó su vida para atacar el Congreso de Estados Unidos el primero de marzo de 1954 junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero.

Al momento del deceso cuando el cuerpo de Cancel Miranda fue sacado de su residencia para ser llevado a la funeraria fue arropado con una monoestrellada. Este medio también supo, que le harán una mascarilla para en algún momento hacer un busto del líder nacionalista.

Las exequias fúnebres de Cancel Miranda comenzarán este viernes en San Juan y culminarán el domingo en su pueblo natal, Mayagüez, donde sus restos reposarán, como era su deseo.

El cuerpo será expuesto primero el viernes de 9 am a 12:00 del mediodía en el Colegio de Abogados y luego, de 1:00 a 6:00 pm, en el Ateneo Puertorriqueño. El féretro será trasladado a pie hasta la Catedral del Viejo San Juan, donde el monseñor Roberto González Nieves oficiará una misa a las 7:00 de la noche.

El sábado a las 8:00 de la mañana los restos del exdirigente nacionalista serán trasladados a Mayagüez, por la Autopista 52. En Ponce, la comitiva fúnebre pasará por la entrada del Barrio Tenerías en Ponce, cuna del líder nacionalista, Pedro Albizu Campos.

En Mayagüez, el féretro será llevado al barrio Dulces Labios, donde nació Cancel Miranda y después, al Museo Casa Grande, en la Calle Méndez Vigo de la Sultana del Oeste, donde será el velorio. El domingo, los restos serán llevados del Museo hasta la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, donde el obispo Álvaro Corrada del Río celebrará una misa. Posteriormente, el dirigente nacionalista será sepultado en el panteón donde yacen los restos de su señora madre Rosa Miranda, en el Cementerio Municipal.