Aunque sistema de relleno sanitario de Yauco tenía los días contados hasta marzo de este año por el desproporcionado aumento de los desperdicios sólidos que acortaron su vida útil en un abrir y cerrar de ojos, tal parece que culminó la pesadilla tras el anuncio de la construcción de una nueva celda que daría un respiro a las autoridades por varios años.

El proyecto cuenta con una inversión de $34 millones, de los cuales el ayuntamiento recibirá de manera indirecta unos $18 millones.

De acuerdo con el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz, “básicamente se estableció la primera piedra de la construcción de la nueva celda que debe tener una vida útil de siete a ocho años y va a tener un periodo de construcción de aproximadamente seis meses, empezando en enero y entendemos que debe estar construida para junio o julio”.

“En primera instancia, esto representa que podemos depositar sin costo la basura por un periodo de siete a ocho años y, consecutivamente tenemos la aprobación posterior a esa para construir tres celdas adicionales, que tendría una vida útil de 28 años, entre las cuatro celdas”, sostuvo al señalar que el vertedero de Yauco recibe diariamente cerca de 500 toneladas de basura.

Basta con recordar el desastre ocasionado por el huracán María, unido a los destrozos generados por los terremotos y, por si fuera poco, las restricciones impuestas ante la pandemia del COVID-19 que dejaron a medio mundo encerrado en sus casas, lo que también acrecentó el consumo y, por ende, la basura.

Más la situación de los yaucanos se complica pues no son los únicos que depositan sus desperdicios sólidos allí, sino que a ese vertedero llegan desechos de otros 11 municipios, entre estos, Sabana Grande, Maricao, Trujillo Alto, Cataño, Cidra, Aguas Buenas y Naguabo.

“Según la situación actual del país y el posible cierre de vertederos adicionales, entendemos que va a aumentar porque sabemos la crisis que hay en el área metropolitana con los vertederos y el depósito de basura. Así que el impacto no es tan solo para Yauco sino para el país en general es una buena noticia porque va a ser otro activo para depositar desperdicios sólidos”, agregó.

Expuso, además, que la expansión será de 35.5 cuerdas de las cuales cinco serán utilizadas para el área de reciclaje. Además, se desarrollará una primera fase conocida como celda uno, que consiste en 29 cuerdas localizadas al sureste del sistema de relleno sanitario.

“La celda nueva es una especie de celda que se une a la existente según fue aprobada para poder entonces aumentar la capacidad a siete años. Si no tuviésemos ahora esta expansión, alrededor de febrero a marzo iba a ser el cierre definitivo”, recordó durante la ceremonia de colocación de primera piedra.

Mientras que Oscar Santamaría, presidente de la corporación Waste Enterprises, encargada de la administración y manejo del vertedero de Yauco, manifestó que “esta ampliación permitirá la disposición final de un volumen aproximado de 4 millones de metros cúbicos de desperdicios sólidos”.

Por otro lado, el alcalde aseguró que los escombros recogidos en las demoliciones de estructuras afectadas por los terremotos serán llevados a un centro de acopio aledaño al vertedero, pero no se depositarán en el lugar.

“Tenemos un centro de acopio en la parte baja del vertedero para que ahí dispongan del cemento y de la varilla y de ahí lo depositen en otros vertederos. Por ejemplo, la varilla la van a vender y el cemento, sería en otro vertedero que la compañía que contratamos para demoliciones es la encargada”, apuntó.

“Estamos esperanzados que, no obstante, aun con la apertura de las celdas, la compañía pueda moverse a nuevas fuentes de reciclaje para poder aumentar los años de vida útil del depósito”, concluyó.