El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) podría comenzar para finales de año el dragado de la Bahía de Mayagüez, un paso importante en la rehabilitación del puerto de esa ciudad, que se espera sea fundamental en la recuperación económica de la región Oeste.

El proyecto es parte de una asignación de fondos federales para mejorar las condiciones de la Bahía de la Sultana del Oeste. La idea es recuperar la profundidad que el muelle tenía antes de haber sido afectado por el huracán María, según trascendió.

“Esperamos hacer el dragado a una profundidad de 30 pies y que se le den dos pies adicionales para que el contratista pueda jugar con las profundidades, no tenga tanta precisión y ayuda al puerto para poder tener mayor calado”, expresó el ingeniero de la USACE Wilmel Varela.

Varela sostuvo que la USACE llevará a cabo un trabajo similar en la Bahía de Arecibo. Sin embargo, se espera que las labores inicien primero en Mayagüez. 

“Nuestro propósito es que se ejecute la subasta antes del año fiscal, que termina el 30 de septiembre. De ahí, tendrían dos meses para hacer todo el proceso de permisos y movilizarse a Puerto Rico, así que yo entiendo que antes que se acabe el año calendario, estaríamos comenzando”, comentó Varela, luego de sostener una reunión la semana pasada con el alcalde, José Guillermo Rodríguez y personal administrativo del puerto.

“Podría tomar cuatro o cinco meses. Ya para julio o agosto del año que viene, los dos deben estar culminados”, agregó.

Por su parte, el administrador del Puerto de Mayagüez, Carlos Rivera, aseguró que para finales de año también esperan culminar la primera etapa de la remodelación de las instalaciones portuarias, específicamente en el terminal de pasajeros.

“Estamos en la reconstrucción del ‘Lobby’ y de la reparación de los daños que provocó el huracán María. Además, se hizo una expansión de una de las tiendas, de algunos 6,000 pies cuadrados y también se hicieron áreas nuevas, como las oficinas de administración y los baños”, expresó Rivera.

“Pensábamos que lo podíamos terminar para finales de septiembre, pero puede ser que tarde tal vez hasta diciembre porque hubo unos cambios convenientes para las instalaciones. Aun así, entiendo que estamos adelantados”, agregó.

Rivera sostuvo que una vez finalice la primera parte de los trabajos, la segunda etapa consistirá en la reconstrucción de toda el área de “Custom Border Patrol”, que también sufrió daños por el huracán y luego, se trabajará en la reconstrucción del muelle”.

“Este es uno de los proyectos más importantes en Mayagüez y área Oeste. Hay una capacidad inmensa para desarrollar este puerto. Ya estamos en conversaciones con diferentes compañías de cruceros y de ferries que están interesados en tomar las actividades que antes había aquí”, apuntó Rivera.