El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó el inicio del proceso de evaluación para la remoción de escombros asociados con el impacto del huracán María en septiembre de 2017 en las costas de las islas municipio de Vieques y Culebras, al igual que en playas de Fajardo y Ceiba.

“Después de María, se implementó un programa de remoción de embarcaciones hundidas que fue exitoso. Sin embargo, todavía quedan muchos escombros relacionados a la devastación de ese huracán. Ahora, se está iniciando la segunda fase de este programa el cual incluye, además de la remoción de escombros, la limpieza de las áreas y ecosistemas marinos de las costas de Vieques y Culebra. Esto es un paso muy importante en la recuperación de las islas municipio”, comentó el líder legislativo mediante un comunicado de prensa.

“En Culebra, por ejemplo, todavía existen muchos escombros en áreas como la Playa Basura, incluyendo artículos plásticos y metálicos, entre otros. Los trabajos de limpieza ahí comienzan desde el área de la Playa Tortuga hasta Punta del Este. El lugar es un nicho para las tortugas marinas. De igual manera se va a trabajar en la zona de la Playa Botella en Culebrita, donde todavía existen cilindros, al igual que pedazos de embarcaciones y otros objetos en su costa”, dijo el también representante por el Distrito #36, el cual comprende los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

Mientras que en Vieques, los trabajos se enfocarán en la remoción de piezas de dos enormes casas botes en la famosa Bahía de Mosquito y el área de Dakity.

“Esta fase también incluye la remoción de varias embarcaciones que no se hizo en la primera fase porque los dueños removieron los materiales tóxicos de las mismas. Aquí el trabajo se concentrará en el sur de la isla municipio de Vieques, al igual que en el área de Isleta Marina en Fajardo”, añadió el Presidente.

En las costas de Ceiba se estará impactando las zonas del bosque de Ceiba, particularmente la región de los mangles donde también se removerá los remanentes de una embarcación.

El presidente cameral indicó que la nueva etapa del programa comenzó con la invitación a licitar para la remoción de estos escombros con fondos aprobados y asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, FEMA por sus siglas en inglés.

El documento solicitando propuestas fue emitido en el mes de junio y la evaluación de las zonas a impactarse prosigue con rapidez por personal de FEMA al igual que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El tiempo máximo para terminar con la remoción y limpieza, según los parámetros de la propuesta que también incluye áreas de Mayagüez, Salinas, Cabo Rojo y San Juan, es de dos años calendario desde la otorgación del contrato.