Llamadas Solidarias es una iniciativa liderada por jóvenes universitarios y líderes comunitarios con el fin de darle acompañamiento emocional a personas que estén experimentando soledad durante el periodo de aislamiento físico causado por la pandemia del COVID-19, se informó mediante comunicado de prensa.

“Queremos entablar conversaciones con personas que se sientan solas y convertirnos en sus amigos durante este proceso de distanciamiento social que atraviesa Puerto Rico. Ha sido un año muy duro, primero los terremotos y ahora la pandemia. Muchas personas nos han expresado que se sienten solos y que lo único que necesitan es ser escuchados”, expresó José Carlos Sánchez, líder comunitario y cofundador de la iniciativa.

Sánchez explicó que la idea se deriva del proyecto Ruta Solidaria que inició durante el mes de enero con los terremotos. “En aquel momento, además de brindarle ayuda a los damnificados, los voluntarios del proyecto realizaron más de 200 llamadas en un periodo de tres meses con el fin de darle seguimiento y acompañamiento emocional a las familias afectadas”, indicó.

Para poder extender esta iniciativa durante la pandemia, el equipo de Ruta Solidaria se unió al proyecto Sagrado Contigo de la Universidad del Sagrado Corazón para lograr un mayor alcance con las llamadas. Actualmente cuentan con estudiantes del programa de psicología de la institución, además de trabajadores sociales y líderes comunitarios, quienes están a cargo de realizar las llamadas.

"Como universidad siempre identificamos los proyectos sociales que deben contar con nuestro apoyo y Ruta Solidaria es uno de ellos. Estas acciones concretas de solidaridad con los más vulnerables llevan a la práctica el llamado de nuestra misión institucional", manifestó Edwin Figueroa, coordinador del proyecto Sagrado Contigo.

La iniciativa está en el proceso de establecer alianzas con hogares de ancianos de toda la isla para sumarse al apoyo que necesita esta población. También cuenta con una base de datos de organizaciones no gubernamentales dedicadas a brindar apoyo durante emergencias para poder referir a cualquier persona que demuestre tener alguna necesidad particular.

Las personas o entidades interesadas en recibir o referir una Llamada Solidaria durante el periodo de aislamiento social pueden enviar su información de contacto a través del siguiente enlace bit.ly/LlamadasSolidarias o accediendo a www.sagrado.edu/sagradocontigo.