A tres años del paso del huracán María por Puerto Rico, Hispanic Federation continúa a todo vapor siendo clave en la reconstrucción de Puerto Rico, incluyendo la agricultura. La organización ya inició la segunda fase del programa Revive el Cafetal Puertorriqueño el cual principalmente consiste en el subsidio del costo de 2.25 millones de árboles de café de alta calidad para nuestros caficultores. En esta segunda fase, la organización invita y exhorta a todos los productores que aún no han solicitado a aprovechar este incentivo, haciendo énfasis a aquellos que tuvieron pérdidas de sus siembras por las más recientes tormentas Isaías y Laura.

Durante la primera fase de este impresionante proyecto, ya se impactó a más de 400 caficultores en 30 pueblos sobrepasando el medio millón de arbolitos de café distribuidos al día de hoy. Como parte del programa el(la) productor(a) sólo invierte $0.25 por árbol, la parte restante del costo es subsidiado por el programa. Por otro lado, los que ya han recibido este incentivo pueden llamar para solicitar una segunda ronda, ésto en base a disponibilidad.

La reacción inmediata de los expertos agrícolas del centro de la Isla no se hizo esperar una vez se lanzó el programa hace apenas unos meses. En estos momentos, Hispanic Federation está muy activo atendiendo solicitudes y distribuyendo arbolitos de café a los caficultores. Los árboles son de calidad superior, producidos en bandejas y utilizando bolsas biodegradables por Puerto Rico Coffee Roasters, LLC.

Este programa de árboles es parte de una iniciativa más amplia para la revitalización del sector cafetalero de Puerto Rico. Dicha iniciativa, liderada por Hispanic Federation, es un esfuerzo multisectorial entre varias organizaciones sin fines de lucro y filantrópicas, el sector privado y el artista de raíces boricuas y filántropo Lin-Manuel y la familia Miranda. Como parte de esta iniciativa, TechnoServe ha estado respaldando a quienes reciben los árboles y estén interesados, con apoyo técnico en campo. TechnoServe es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de cincuenta años de experiencia internacional ayudando a agricultores de pequeña escala, y se han convertido en pieza clave de nuestros caficultores en el ofrecimiento de capacitaciones y acompañamiento técnico individualizado para mejorar el rendimiento en sus fincas.

Los interesados a completar la solicitud a la brevedad posible lo puede hacer a través de la página electrónica www.hispanicfederationpuertorico.org/cafepr y/o comunicarse con la oficina de TechnoServe al 787-601-0930.