El Departamento de Justicia y la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron un acuerdo colaborativo avalado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a través del cual 130 estudiantes graduados y subgraduados de esa institución educativa podrán laborar en el Registro de la Propiedad, en un esfuerzo para ponerlo al día.

Según el anuncio, el Programa de Estudio y Trabajo en el Registro de la Propiedad busca procesar sobre 400,000 documentos que están aún pendientes de inscribirse en el Registro de la Propiedad.

La JSF aprobó una solicitud de la UPR de $386,100 para financiar la iniciativa, y su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, destacó que la misma era un paso importante para actualizar el Registro de la Propiedad y de esa manera ayudar a facilitar el establecimiento de negocios en la Isla.

Los estudiantes participantes de la iniciativa trabajarían a tiempo parcial y recibirán una compensación de $15 por hora por su labor en el Registro, además de adiestramiento. Trabajarían en dos o hasta tres turnos dentro de un horario extendido que se pondrá en práctica para el programa.

Además del programa con los estudiantes de la URP, el Registro recibiría fondos para contratar cinco notarios adicionales y otros cinco supervisores.

La JSF aprobó también una solicitud de redistribución de $2 millones para que Justicia invierta en gastos de capital relacionados con la iniciativa.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, subrayó que el Registro “es de extrema importancia para la economía de Puerto Rico” y añadió que el acuerdo “va a permitir a los estudiantes adquirir valiosa experiencia laboral a la vez que se atiende el volumen de trabajo pendiente de trámite en el Registro”.

La UPR indicó que se otorgaría preferencia a estudiantes con concentración en Derecho, Administración de Empresas, Matemáticas, Estadísticas, Informática y Ciencias Sociales. Aquellos estudiantes interesados en ser parte de la iniciativa deben escribir al correo electrónico internado.gobierno@upr.edu antes del 14 de febrero y deberán contar con una carta de intención en la que describan sus experiencias relacionadas, su currículum vitae, dirección física, electrónica y teléfono. Los elegidos deberán suministrar, además, documentos adicionales como certificado de buena conducta y copia de documento de identificación.