Los intentos de numerosas personas por entrar a la Isla ilegalmente continúan sin descanso, esta vez, con consecuencias fatales.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza, junto con la Guardia Costanera y la Policía de Puerto Rico intervino la semana pasada con 126 indocumentados procedentes de República Dominicana, Cuba y Haití en cuatro eventos separados.

Según informó la agencia fronteriza mediante comunicado de prensa, 30 de los detenidos tenían antecedentes criminales o violaciones a las leyes de inmigración. Algunos habían sido convictos por tráfico de inmigrantes ilegales, drogas y armas.

“Nuestro Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) nos brinda la fuerza para atender el contrabando en el Pasaje   de la Mona. Los inmigrantes siguen arriesgándose, colocándose a merced de estos traficantes que desprecian su seguridad sabiendo los peligros que acarrea esa aventura”, manifestó Ramiro Cerrillo, jefe de patrulla fronteriza en el sector de Ramey.

La primera intervención sucedió el pasado miércoles, cuando las autoridades interceptaron una yola que transportaba a 20 dominicanos y un haitiano. Dos días antes, otra yola fue divisada e interceptada por la Guardia Costanera al noreste de Aguadilla. En ella viajaban 33 dominicanos, dos haitianos y dos cubanos.

Otras dos embarcaciones fueron intervenidas previamente con 68 inmigrantes ilegales en total.

Mientras, el pasado jueves, dos cuerpos en avanzado estado de descomposición que se presume pertenecen a dos inmigrantes ilegales, fueron recuperado cerca de la Playa Villa Montaña en el sector Martinica de Aguadilla.

Según las autoridades, una llamada al servicio 9-1-1 alertó a las autoridades. Al llegar al área de Playüela, en el Barrio Borinquen, encontraron una embarcación color blanca, de unos 20 pies de eslora y fabricada de fibra de cristal que no tenía motor.

Agentes de la Policía en Aguadilla, junto a la División de Homicidios y la Unidad Marítima de Añasco se hicieron cargo de la investigación. Personal de la Guarida Costera y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción iniciaron las labores de recuperación de los cuerpos. Según se informó, se trata de dos hombres de entre 40 y 50 años que solo vestían ropa interior.

Además, una embarcación zozobró cerca de las costas de Aguadilla y las autoridades recuperaron dos cuerpos en avanzado estado de descomposición que se cree se trata de otros dos indocumentados.