El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta tarde una advertencia de inundaciones repentinas para los pueblos de Isabela y Quebradillas debido a un fallo en la represa del lago Guajataca.

A las 2:10 p.m. los operadores de la represa informaron que tenían problemas con las operaciones de las compuertas que controlan el flujo de agua que sigue el cauce del río Guajataca. Luego a las 3:56 p.m. el SNM volvió a advertir que todas las áreas alrededor del río Guajataca tenían que desalojar. 

Nuevamente, a las 5:40 p.m. el Servicio Nacional de Meteorología emitió un mensaje sobre la emergencia "ante el inminente fallo de la represa del lago Guajataca".

La agencia emitió una nueva advertencia a las 8:05 p.m. para la parte este de Isabela y la parte oeste de Quebradillas. "A las 7:59, operadores de la represa reportaron que el fallo de la represa de Guajataca es inminente".

Desde el inicio se informó que se están enviado autobuses a las zonas que pueden sufrir daños potenciales para desalojarlos de manera inmediata.

La Guardia Nacional fue movilizada ante la inminente apertura de las compuertas de la represa del Lago Guajataca. Afectaría a unas 70,000 personas.

“Esta es una situación de extremo peligro. Autobuses están desalojando a las personas tan rápido como pueden”, dice uno de los mensajes informativos del SMN en las redes sociales.

A las 11:05 de esta noche, el gobernador Ricardo Rosselló urgió a las comunidades cercanas al lago Guajataca a desalojar el área inmediatamente.

Por otro lado, Rosselló dijo en una conferencia de prensa que todos los recursos disponibles se están dirigiendo al área para atender la situación.  

"Voy para allá con el equipo de FEMA, la Guardia Nacional, Policía y todos los recursos disponibles", señaló.

Información recibida por endi.com indica que el director del manejo de emergencias de Isabela hizo un comunicado para desalojar el caude del barrio Planas alegando que se estaba desbordando el lago y que había una grieta en la represa.

Aguada y Moca no están en el plan de desalojo.

Se destacó que los desalojados en Planas fueron llevados a las escuelas Francisco Mendoza y Carmen González en Isabela. 

Mañana a las 8:30 a.m. la ingeniera Carmen Centeno, del sistema de riego de la Autoridad de Energía Eléctrica hará un recorrido para ver cuán seria es la situación. De haber una ruptura, el agua saldría por la cara del Indio en Isabela. Se tendría unas seis horas para desalojar y evitar el paso de tráfico por la PR-2.