Con una inversión de $100 mil en la instalación de un sistema de energía solar en la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, la institución espera un ahorro anual aproximado de $6,500.

La modernización del inmueble se hizo gracias a los fondos provenientes del Paquete de Estímulo Económico Federal (ARRA) que fueron destinados a proyectos de conservación energética y energía renovable en Puerto Rico y que dieron paso a que  cientos de empresas públicas y privadas implantaran medidas que les permiten reducir su consumo energético y bajar sus costos de electricidad. 

La Universidad de Puerto Rico cuenta con proyectos solares en 11 de sus recintos, incluyendo la Estación Experimental Agrícola de Adjuntas. 

El anuncio lo realizó hoy el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, Luis Bernal, junto a la rectora del recinto utuadeño de la UPR, Yanaira Vásquez.

“La inversión que hemos realizado en el sistema universitario de la UPR ha sido una muy importante en la búsqueda de modernizar sus edificios y lograr un ahorro energético. Eso es sana administración con desarrollo económico”, sostuvo Bernal.

La rectora Vásquez aseguró que su recinto tiene un gran compromiso con reducir sus costos de electricidad y de igual forma disminuir las emisiones de carbón al ambiente.

“Somos un recinto que agrícola que ama la tierra. Hace unos días reunimos agricultores de todo puerto Rico en el 1er Foro de Energía Renovable para la Agricultura. La energía verde es parte de nuestro desarrollo económico, la sustentabilidad de nuestra Isla, y en Utuado daremos paso a desarrollar y educar a nuestra gente sobre la importancia de proyectos como este que hoy anunciamos a todo Puerto Rico”, afirmó Vásquez.