Instalarán peajes especiales
Tardarán entre 4 a 6 meses, pero usted sabrá su balance en el sello de AutoExpreso.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Si usted tiene duda de cuánto dinero le queda en el sello del AutoExpreso, dentro de cuatro a seis meses podría conocer el balance al transitar por un carril especial informativo de peaje en la autopista PR-22 o José de Diego, que discurre entre Arecibo y San Juan.
Así consta en una ponencia escrita sometida ayer por el consorcio de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC (Metropistas) a la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes.
Gonzalo Alcalde, principal oficial ejecutivo de Metropistas, explicó que optaron por instalar estos carriles informativos de balance y semáforos como respuesta a las quejas de los conductores relacionadas al sistema de cobro de peajes.
Según Alcalde, la solución propuesta fue adoptada tras analizar y validar el sistema a través del consultor de la compañía Eclipse, que se especializa en tecnología de peaje.
Estos carriles especiales estarán en las plazas de peaje de Buchanan en Guaynabo, Toa Baja y Vega Alta, debido a que es donde se impactaría al mayor número de usuarios.
“Si bien se trata de la mejor solución posible para el usuario, aunque es la que más cuesta para Metropistas, tiene el inconveniente que requerirá de un tiempo de desarrollo y puesta en marcha entre cuatro a seis meses”, indicó Alcalde.
Para efectuar este plan propuesto por la Alianza Público-Privada de autopistas, se contrató a la empresa Emovis para comenzar el proyecto piloto en la estación de Buchanan, ya que es la plaza de peaje con más tráfico; estimó que tardará unos cuatro meses en instalarse el novel sistema.
Para finales de septiembre próximo, estarían instalados y funcionando los tres semáforos de información de balance, agregó el ejecutivo.
El costo del proyecto no fue informado por Alcalde en su ponencia.
En una vista pública para investigar las múltiples quejas de los usuarios de los peajes, trascendió que Metropistas emite el 76% de las multas en las autopistas PR-22 y PR-5.
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) le informó a la comisión cameral que de los 3.7 millones en multas que se generan, el consorcio emite alrededor de 2.5 millones al año.
Entre los datos entregados a la comisión legislativa, para enero de 2017, Metropistas emitió 217,914 multas en comparación a las 72,480 multas fijadas en los peajes administrados por la ACT.
De hecho, el 28 de marzo pasado, el gobernador Ricardo Rosselló y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras, ordenaron la paralización del cobro retroactivo por el uso de peajes durante el periodo entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, tras la emergencia que provocó el huracán María.
En ese momento hubo una avalancha de quejas de usuarios sobre irregularidades en la facturación de la deuda del AutoExpreso.


