¿Hay alguien allá afuera? Hablen, que los estamos escuchando.

El programa de  Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) pidió tiempo para usar el radiotelescopio de Arecibo para intensificar la búsqueda de vida en otros planetas.

 Así lo anunció recientemente SETI, que utilizará dos nuevos métodos para detectar señales que podrían provenir de seres vivientes inteligentes en otros mundos. 

Según Space.com, SETI utilizará  múltiples telescopios para explorar una variedad de longitudes de onda de 30 estrellas cercanas al Sol.

También están poniendo en marcha un programa de escuchas interplanetaria que buscará mensajes entre  planetas de un solo sistema. 

“Si estamos contaminando el espacio, tal vez otros extraterrestres están filtrando las señales”, cita Space.com a Dan Werthimer, director del Centro de Investigación SETI en Berkley.

Y, ¿qué es lo que escucharíamos si apuntáramos a un planeta con vida?

Desde  que los humanos hicieron sus primeras transmisiones de radio y televisión de FM, las señales se han estado desplazando hacia el espacio, anunciando la presencia de vida inteligente a cualquier grupo que podría estar buscando para ello. 

Según Werthimer, las señales de la década de 1950, como de programas como “I Love Lucy”,  han llegado a miles de estrellas allá afuera, mientras que los soles más cercanos ya han disfrutado de los “Los Simpson”. 

El nuevo proyecto  de SETI utilizará una variedad de telescopios que abarcan una gama de frecuencias para buscar en las estrellas más cercanas ese tipo de señal. 

“Vamos a tirar con todo lo que tenemos”, dijo  Werthimer. 

El proyecto pancromática examinará una muestra de las 30 estrellas que se encuentran dentro de los 5 parsecs (16 años luz) del Sol. La lista incluye 13 estrellas individuales, siete sistemas binarios y un sistema triple. La mayoría de las estrellas son más pequeñas que el Sol, pero el proyecto también examinará las dos enanas blancas y una estrella F moderadamente desarrollada. No hay exoplanetas confirmados alrededor de cualquiera de esas estrellas. 

Utilizarán  telescopios en Europa, en Estados Unidos, en Hawai y el de Arecibo para esta búsqueda.