La Guardia Costera repatrió a 53 inmigrantes dominicanos y haitianos, entre ellos a 46 hombres y 7 mujeres, a República Dominicana tras interceptar una embarcación en la isla de Mona.

De acuerdo con las autoridades, la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección de Fronteras Aéreas y Marinas detectó el miércoles una embarcación sospechosa cerca de isla de Mona y Playa Buyé en Cabo Rojo.

Los vigilantes de la Guardia Costera en el sector San Juan enviaron la embarcación Joseph Napier y notificaron a las estaciones de lanchas de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en la zona, que respondieron para interceptar a los indocumentados.

Cuando la embarcación Joseph Napier llegó al lugar, dos unidades marítimas de FURA detuvieron la embarcación improvisada.

La tripulación de Joseph Napier embarcó a los 53 inmigrantes, entre ellos 46 hombres, de los que 36 afirmaban ser de nacionalidad dominicana y otros 10 de origen haitiano.

Del mismo modo, los guardacostas subieron a bordo a siete mujeres, cuatro de ellas de nacionalidad dominicana y tres haitianas.

La embarcación Joseph Napier trasladó al grupo de inmigrantes a una embarcación de la Armada de la República Dominicana frente a las costas de Punta Cana.

“Estoy muy orgulloso de la profesionalidad y dedicación de nuestra tripulación”, declaró en un comunicado Matthew W. Carmine, oficial al mando de la embarcación de la Guardia Costera Joseph Napier.

Por su parte, Gerard Wenk, jefe de respuesta del sector San Juan subrayó que: “los viajes ilegales de migración representan un peligro para todos los migrantes, especialmente en un lugar como la isla de Mona, donde las condiciones del estado del mar son tan impredecibles y peligrosas”.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 24 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.

El número de interceptados durante este período fue de 811 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 745 dominicanos y 66 haitianos.