Guánica. Las comunidades Esperanza y Vista Mar en este municipio, dos de las más afectadas por el terremoto del 7 de enero y sus continuas réplicas, amanecieron hoy parcialmente inundadas por las lluvias y la marejada asociada a la tormenta tropical Isaías.

Poco después de las 9:00 a.m., Primera Hora recorrió ambas zonas y observó varias calles bajo agua.

El fuerte oleaje ya estaba entrando al área del malecón, y en la avenida Esperanza Idrach había sargazo arrastrado por la corriente. Varios zafacones y contenedores de los restaurantes de la zona estaban en el piso a causa del viento.

Algunas alcantarillas estaban desbordadas y otras, tapadas con basura.

El alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda, confirmó que las inundaciones son –hasta ahora– el principal efecto de Isaías en el municipio. En el área del malecón, se activaron bombas para extraer el agua y aplacar la situación, aunque la lluvia no ha cesado.

“En términos generales, es una situación extremadamente difícil porque estamos manejando tres situaciones a la vez: los terremotos, porque sigue temblando; la pandemia de COVID-19, que es una crisis salubrista; y la tormenta, que nos trae inundaciones, lluvia y viento”, manifestó Seda en entrevista con este diario.

Contó que, al momento, brigadas del ayuntamiento recorren los barrios para identificar daños.

También, trabajan en la limpieza de caminos, en áreas como el sector Siberia, la avenida Los Veteranos, el barrio La Luna y las carreteras PR-332 y PR-333.

“Tenemos reportes de tendido eléctrico en el piso y un poste que se cayó. Esas situaciones se están atendiendo también”, dijo Seda.

De acuerdo con el alcalde, todo el municipio está sin luz desde anoche.

En cuanto a refugiados, solo hay dos personas en la escuela Franklin Delano Roosevelt.

“Estamos vigilantes al río Loco, que pasa por Guánica, y que está casi a su nivel. No se ha desbordado, pero lo estamos monitoreando por las lluvias”, puntualizó.