Las fuertes lluvias registradas ayer en múltiples zonas de la Isla se tratan de una actividad de lluvia “inusual”, explicó el meteorólogo Emanuel Rodríguez.

No es usual ver esta actividad de lluvia en febrero”, explicó el experto del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM).

De acuerdo a Rodríguez, las inesperadas inundaciones son producto de una vaguada fuerte que salió de Estados Unidos “combinado con la humedad que proveyó el sistema frontal que se encontraba sobre las aguas del Caribe”.

“No es un patrón usual para la época. Tuvimos una vaguada fuerte saliendo de los Estados Unidos y de esa vaguada se desprendió una baja presión de los niveles altos que continuó desde la República Dominicana. En palabras más simples, realmente eso provocó un aumento de (inestabilidad) sobre la región y eso combinado con la humedad que proveyó el sistema frontal que se encontraba sobre las aguas del Caribe fue suficiente para que se generara esta actividad de lluvia”, aseguró al resaltar que lluvias similares solo se suelen ver durante los meses de octubre o noviembre, durante el pico de la temporada de huracanes.

Para hoy, también se espera alguna actividad de lluvia que podría provocar más inundaciones, pronosticó. Máxime, porque ya los suelos están saturados.

“Para hoy, realmente, esperamos menos lluvia, pero comoquiera no va a estar seco. Vamos a continuar viendo la entrada del aguacero en el norte. Así que, aunque las lluvias tengan menos intensidad y cobertura, los suelos están saturados, los ríos crecidos, es más fácil que se vuelvan a desarrollar más inundaciones con cualquier actividad de lluvia”, anticipó.

Todos los pueblos de las regiones del este y norte tuvieron, al menos, tres pulgadas de lluvia. Pero, fue de San Juan a Vega Baja donde se registraron las concentraciones más altas, que acumularon hasta 12 pulgadas de lluvia en Dorado.

Además, el SNM indicó que las fuertes lluvias podrían continuar provocando inundaciones urbanas y riachuelos en caminos y en áreas de mal drenaje.

Mientras, se esperan vientos sostenidos de más de 20 millas por hora a través de gran parte de las aguas y a lo largo de las zonas costeras.

Es por esto que existe un alto riesgo de corrientes de resaca para las playas del noroeste, así como en Culebra y Vieques, con olas que podrían llegar de 10 a 15 pies. Entretanto, existe riesgo moderado para todas las playas de Puerto Rico .

Nino Correa, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, reportó que 14 personas están refugiadas en Toa Baja y otras dos en Cataño.