La reparación del sistema energético no descansa exclusivamente en la cantidad de brigadas utilizadas, sino en las tareas que realizan y, más importante, en la cantidad de materiales disponibles que, al momento, es incierta, indicó el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE en inglés), José Sánchez. 

La USACE hizo una orden de compra ascendente a $115 millones y una primera parte llegará el próximo 5 de noviembre, dijo Sánchez. 

“Nos hemos dado cuenta que, por falta de sistema de computadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica, los distritos regionales tienen el inventario en realidad a mano, a papel”, precisó Sánchez. 

Esto ha requerido que personal de la USACE acuda a cada región para verificar almacenes y así “hacer el inventario porque no había un sistema electrónico”. 

“Por eso también no he podido traer 300 brigadas porque tengo que tener los materiales para 300 brigadas”, agregó.

La compra de la USACE es de 50,000 postes y 6,500 millas de cables para la transmisión y distribución de energía.

“Los postes galvanizados toman 21 días desde el día en que lo pido a que me lleguen porque hay que construirlos. No están a la mano en los manufactureros y nos están construyendo los materiales de forma especial para nosotros”, apuntó Sánchez.

Reveló, sin embargo, que previo a María la AEE hizo una compra de materiales “y eso va a ayudar”. 

¿Qué implicación tiene el que no se tenga un número preciso de materiales? 

“La implicación es seria porque afecta el número de personal que se puede emplear inmediatamente y el tipo de enfoque, sea de distribución o de transmisión, y obviamente qué tiempo pueden estar trabajando, cuán rápido pueden estar moviéndose”, sostuvo, no sin antes reiterar que “sigue siendo bien difícil” que se cumpla con la meta impuesta por el gobernador Ricardo Rosselló de que el 95% de los abonados de la AEE tenga elec tricidad en Navidad. 

Además, planteó que el plan para restablecer el sistema eléctrico del país se trabajó en coordinación con la AEE, pero cada ente tiene su trabajo asignado.

Ni el director de la AEE, Ricardo Ramos, ni otro funcionario de la corporación pública estuvo ayer disponible para hablar sobre los materiales.

Mientras, Sánchez explicó que ayer instalaron uno de tres generadores en el Centro Médico en Río Piedras, porque los que tienen han provocado problemas en las emergencias diarias de la instalación, incluyendo las operaciones.

“Porque el generador que tiene conectado Centro Médico ahora mismo no es estable y cuando la luz se va, los generadores no trabajan muy bien y entonces afecta las operaciones en la sala de operaciones, en el laboratorio de forense y en el hospital como tal”, explicó el funcionario.

Asimismo, hoy deben hacer una prueba en la central de Palo Seco luego de que se instalaran los dos generadores a través de la empresa Weston Solution por un monto de $35.1 millones. 

“Lo que va a proveer esto es estabilidad al sistema, redundancia”, recalcó.