El Departamento de Salud investiga como un caso probable de COVID-19 el de una menor que falleció recientemente en una institución hospitalaria a causa de complicaciones respiratorias.

Así lo confirmó Primera Hora, a través de una fuente que explicó que la adolescente, quien padecía condiciones respiratorias crónicas desde su nacimiento, tuvo una crisis que la llevó a ser recluida en el hospital.

Inicialmente, el fallecimiento fue certificado como uno relacionado a sus condiciones crónicas de salud. Sin embargo, no fue hasta que el cuerpo de la menor -quien era candidata a donación de órganos- fue sometido a unas pruebas de cernimiento que surge la información sobre el aparente contagio del coronavirus.

Primera Hora se comunicó con Maresa Boneta Dueña, directora de Asuntos Públicos de Life Link, para confirmar la versión ofrecida por la fuente de este diario.

Boneta Dueña dijo que, como parte de las políticas de confidencialidad de este tipo de proceso de donación, “no estamos autorizados a dar información de ningún caso a menos que los familiares hayan firmado alguna autorización”.

A preguntas de Primera Hora, la directora confirmó que se están realizando pruebas de COVID-19 a todo potencial donante. “Como parte del protocolo se revisa el historial médico de la persona y de ahí se hace un ‘screening’ para determinar qué pruebas se van a realizar; la del COVID-19 está incluida desde los pasados meses. No queremos llevar un órgano de un paciente que tuvo una enfermedad infecciosa a una persona que necesita trasplante y cuyo sistema inmunológico está comprometido”, explicó.

Primera Hora solicitó una reacción de esta información al Departamento de Salud y al Negociado de Ciencias Forenses y se espera la respuesta.