Un total de $92.5 millones están disponibles para ser aprovechados, a través del programa Re-grow Puerto Rico, por una diversa gama de pequeños y medianos negocios relacionados con la agricultura, ganadería, pesca y confección y distribución de alimentos, informaron el Departamento de la Vivienda y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

El programa usará fondos de recuperación conocidos como CDBG-DR, que se gestionan a través del Departamento de la Vivienda, y que en este programa son administrados en colaboración con el Fideicomiso.

Re-Grow tiene como objetivo desarrollar una mayor capacidad de producción agrícola para que la Isla pueda tener una mayor seguridad alimentaria y menor dependencia de importaciones de alimentos.

Este programa cubre un segmento que ha sido bastante golpeado. El fideicomiso tiene la agilidad y experiencia necesaria, y hay mucho entusiasmo, queremos que los fondos lleguen lo antes posible a su destino”, sostuvo el secretario. “Lo importante es ver cómo podemos aprovechar todos estos fondos para el mayor beneficio de Puerto Rico”.

Bárbara Rivera, directora del programa, indicó que además de las subvenciones, Re-grow cuenta con “un componente bastante robusto de asistencia técnica”, que comienza desde la ayuda que puede recibir el solicitante al momento de llenar su solicitud a través del portal abierto para esos fines.

La directora explicó que pueden solicitar la subvención pequeñas y medianas empresas, según la definición del Departamento de Agricultura federal que coloca el límite en ingresos brutos anuales de $350,000 o menos. Agregó que son elegibles fincas, granjas, agricultores con alguna operación comercial en su carácter personal, productores, manufactureros y distribuidores de alimentos, organizaciones de base comunitaria, microempresas (entidades con 5 empleados o menos), empresas emergentes (startups) entre otros negocios.

Las subvenciones pueden ser desde $25,000 hasta $150,000, según la capacidad y proyección de ingreso bruto del negocio. La peticiones no se limitan a empresas existentes, sino que pueden ser también para nuevos proyectos o expansiones.

La asistencia económica puede ser para una gran variedad de aspectos, entre las que se incluyen: semillas; árboles; plantones; plantas para trasplantar; suministros de preparación; abonos; equipo; herramientas; compra, construcción y reparación de invernaderos o estructuras similares; cercas; sistemas de riego; vehículos de transporte y cosecha, incluyendo barcos en el caso de negocios de pesca; soluciones de almacenamiento de producto, incluyendo equipo de refrigeración; compra y alquiler de terreno a largo plazo, de por lo menos 15 años, para producción agrícola.

El componente de asistencia técnica incluye apoyo directo para el proceso de solicitud en línea; servicios de apoyo y mentoría para agricultores; talleres sobre métodos, técnicas y habilidades agrícolas; asistencia relacionada a gerencia de fincas y eficiencia en operaciones; asistencia para adquirir certificaciones, exenciones fiscales, identificar beneficios; fomentar el incremento en capacidad operacional relacionada al ecoturismo, entre otros aspectos.

“El mensaje es que los fondos están disponibles para que los soliciten. La convocatoria está abierta desde el 2 de septiembre. Ya hay solicitudes, otras en proceso. Es digital, es fácil de llenar. Si necesita orientación y ayuda se provee libre de costo como parte de los servicios del programa”, afirmó Rivera.

La solicitud está disponible en la página del programa en la dirección info@regrowpr.org, con versiones en español e inglés. Si necesita ayuda adicional está disponible a través del número telefónico 787-936-7755.