En favor de la elefanta Mundi y la reapertura del zoológico de Mayagüez, se llevará a cabo una marcha y vigilia este próximo domingo, 17 de marzo, desde las cuatro de la tarde.

Según informaron en declaraciones escritas a la prensa, estarán partiendo desde el área del Viaducto en la Ciudad de Mayagüez, subiendo por toda la Calle Candelaria hasta la Plaza de Recreo Almirante Cristóbal Colón.

Tanto el alcalde José Guillermo Rodríguez como la Administración Municipal de Mayagüez indicaron que la actividad cuenta con su apoyo y respaldo e hicieron un llamado a la ciudadanía en general de toda la región oeste, sus homólogos alcaldes y legisladores para que se unan.

La presidenta del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, Ana Vialíz, quienes han convocado la actividad, expresó que le complace el respaldo y apoyo que ha estado recibiendo del alcalde y otros ejecutivos municipales de la región oeste, así como legisladores, pero aseguro que se trata de un movimiento de pueblo, libre de colores políticos, para salvar el principal atractivo turístico de Porta del Sol, que es el zoológico y su animal emblemático: Mundi.

La gran elefante se encuentra en medio de la disputa: se queda en el archipiélago borincano o se la llevan a Estados Unidos

La marcha y vigilia se llevará a cabo en momentos que el Tribunal de Primera Instancia pautó para el próximo 21 de marzo la acción civil contra al gobierno estatal para hacer valer la legalidad del fideicomiso suscrito en noviembre del 2016, para la administración y operación del Parque Nacional Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero.

En la acción civil de sentencia declaratoria, mandamus e injuction, se busca en primer lugar que el Tribunal ordene detener el traslado del elefante Mundi a Estados Unidos, que permanezca en el zoológico y que no se pueda disponer de ningún tipo de propiedad mueble e inmueble sin el consentimiento del Fideicomiso.

En la acción civil de mandamus la parte demandante busca que tanto el gobernador Ricardo Rosselló así como la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, cumplan con su deber ministerial de poner en vigencia y activen un Fideicomiso, que fue firmado por las partes en noviembre de 2016.

El Fideicomiso fue firmado por tres entes jurídicos: el Municipio de Mayagüez, a través de su alcalde José Guillermo Rodríguez; el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de         Puerto Rico (UPR), representado por su rector; y por el Gobierno de Puerto Rico, a través de su secretario de Recreación y Deportes.

La ya famosa paquiderma está de cumpleaños y los cuidadores, biólogos y personal destacado en el zoológico decidieron llevarle un bizcocho y cantarle “Happy Birthday” para celebrar dicho acontecimiento.

“Tuvimos que marchar para detener la intención del gobierno estatal y del municipio en aquel momento de establecer en nuestra ciudad una planta de carbón para generar energía, volvimos a marchar por nuestro puerto y por el Centro Médico Ramón Emeterio Betances”, recordó el alcalde.

"Este domingo, 17 de marzo, marchamos porque se preserve el principal atractivo turístico de la ciudad, que a la vez es un importante centro educativo y científico. Si el gobierno central no le da a Mayagüez lo que en justicia le corresponde, que no le quite a nuestra ciudad uno de sus más valiosos activos”, añadió el funcionario.  

“Que no se quede un solo mayagüezano de corazón en su casa este domingo a las 4:00 p.m., a la calle, a caminar defendiendo a Mayagüez. Mundi está muy bien en su casa, en el santuario que fue construido para ella.  No permitas que arriesguen su vida, no lo vamos a permitir, a la marcha este domingo, 17 de marzo a las 4:00 p.m. saliendo del viaducto hacia nuestra Plaza… Si amas y quieres a Mayagüez te esperamos”, sentenció el primer ejecutivo municipal.

Entre las organizaciones que se han expresado su interés de acudir a la marcha y vigilia en rechazo de la puesta en marcha del plan del gobierno central para “desmantelar” el zoológico que se creó hace 64 años como un laboratorio viviente de animales figuran: La Cámara de Comercio del Oeste de Puerto Rico, “Southwestern Industrial Association” (SWIA), Club Rotario de Mayagüez, Club de Leones de Mayagüez, Club Damas Leones de Mayagüez, Club de Leones Vista Verde, Puerto Rico Tec. (Corredor Tecnológico del Oeste), Incubadora Creativa, Fundación Mayagüez 2010, Desarrollo Económico y Social del Suroeste, Colegio Ingenieros y Agrimensores (CIAPR), Club Exchange de Mayagüez, Unión de Mujeres de las Américas (Capítulo Mayagüez), Club Altrusa de Mayagüez, Club de Oficinistas de Mayagüez, Líderes Comunitarios de Mayagüez, Asociación de Detallistas de Mayagüez, Huella Colegial y Asociación de Madres de Puerto Rico, Capítulo de Mayagüez, entre otras.