Humacao. El volumen de su voz ha mermado a través de los años, pero su temple y su pasión por la vida y sus convicciones están intactos, no empece sus 102 años de vida.

La líder nacionalista Isabel Rosado Morales fue recibida ayer con un aplauso al llegar a la celebración de su cumpleaños en el barrio Mariana, en Humacao, junto con sus familiares y amigos, a una actividad organizada por el Comité de Amigos de doña Isabel.

Con su mente lúcida, pero con dificultad auditiva, la homenajeada disfrutó de lo lindo.

“Lo que anhelo es no morir sin ver a esta tierra libre. No descansar hasta no ver a esta tierra libre del imperio, de los yanquis que nos han hecho tanto daño”, les aconsejaba a jóvenes que la saludaban.

A preguntas de este diario, dijo que llegar a esa etapa de su vida se siente “magnífico”.

¿Y esos 102 años?

Eso no es na' mija. Yo estaba recordando en mi iglesia el apóstol (Juan) que murió con mucho más de 120 o 130 años. Todavía me falta mucho.

La saludó efusivamente el ex prisionero político Rafael Cancel Miranda.

“Doña Isabelita para mí es la dignidad de mi patria. Una mujer con mucha integridad, puertorriqueña y para mí es un ejemplo de lo que debe ser el ser humano”, expresó el líder nacionalista.

Recordó que mientras estuvo preso por 25 años luego de participar de un ataque armado al Congreso de Estados Unidos en 1954, doña Isabel trató de ir a visitarlo en la cárcel, pero no se lo permitieron porque “era revolucionaria, y no se equivocaban”.

También asistió Elma Beatriz Rosado Barbosa, viuda del líder de los macheteros, Filiberto Ojeda, quien describió a Rosado Morales como “una mujer tan valerosa, ejemplo para la patria digna”.

La cumpleañera nació el 5 de noviembre de 1907 en el barrio Chupacallos, en Ceiba. Sus padres eran Simón Rosado y Petra Morales. Se crió en Ceiba, hasta que en 1925 se mudó a Río Piedras para estudiar un programa especial para ser maestra de sectores rurales. Ejerció como maestra por 14 años y luego fungió como trabajadora social.

Conoció en 1946 al líder del Partido Nacionalista Pedro Albizu Campos, con quien fue arrestada. Pasó 16 años en la cárcel y se dedicó a dar clases al resto de las confinadas.

Doña Isabel luchó por la salida de la Marina en Culebra y Vieques, y fue arrestada el 19 de mayo de 1979, tal como recordó Emilia Rodríguez, quien estaba justo a su lado al momento del arresto.

“(El líder viequense) Ismael Guadalupe dijo que cuando nos arrestaran, nos sentáramos en el piso. Al lado mío estaba doña Isabel, que me dijo: 'Emilia, ponte de pie que al enemigo no se espera de rodillas'. Me puse de pie rápido”, narró Rodríguez.

El cumpleaños contó con actos musicales y anécdotas de amistades y familiares, como su sobrino, Radamés Rosado, quien expresó que ella “es mi inspiración”.

Al final, le cantaron “tus amigos te desean felicidades en tu santo, que pases un feliz año de dicha y felicidad”, frente a un bizcocho de tres pisos decorado con margaritas amarillas.