La ciudad de Isabela se viste de gala para celebrar los 200 años de su fundación, al convertirse en el anfitrión de un ciclo de actividades festivas que permitirán el intercambio cultural con representaciones de distintos países del mundo.

El Puerto Rico’s International Folk Fest y el vigésimo segundo Festival del Tango enmarcarán la conmemoración de la fundación de la ciudad en el 1819.

“El Bicentenario de la ciudad de Isabela nos brinda la oportunidad de recordar el pasado, valorar lo que hemos logrado a lo largo de estos 200 años y mirar hacia el futuro con optimismo. Las actividades inician el 27 de junio y culminan el domingo 30 con un desfile desde el Coliseo José “Buga” Abreu hasta la Plaza de Recreo Manuel Corchado y Juarbe en el que participarán comerciantes, organizaciones cívicas, culturales, deportivas y ciudadanos en general junto a las delegaciones visitantes”, indicó el alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri.

Abundó que el ciclo de festividades se inicia con el Puerto Rico’s International Folk Fest que se desarrollará en la Plaza de Recreo Manuel Corchado y Juarbe del 27 al 30 de junio. Este evento reúne a unos 200 artistas, músicos, artesanos y bailarines de folklor, provenientes de los cinco continentes del mundo. El evento promueve la cultura y las riquezas turísticas de los países y pueblos participantes. Este año participan delegaciones de Turquía, Eslovaquia, Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá, Costa Rica, Bulgaria, República Checa y Puerto Rico.

Este festival folklórico incluye no sólo las vistosas presentaciones artísticas de las delegaciones, sino que además habrá talleres de juegos tradicionales, espectáculos infantiles, de música popular puertorriqueña y el sábado a las 7:00 de la noche habrá una misa por la paz.

Delgado Altieri agregó que el vigésimo segundo Festival del Tango-Isabela Tangofest International se une a las festividades del bicentenario, el sábado 29 y domingo 30 de junio, en el anfiteatro Justo Méndez Cabrera, en el mismo centro urbano isabelino.

Este evento reúne a representantes de Puerto Rico, Argentina y Colombia, amantes de este género musical, quienes a su vez recordarán al fenecido cantante argentino Carlos Gardel, entre otros famosos exponentes. Este año este festival de dedicará al cantante puertorriqueño de tango, Roberto Pumarejo.

“Esta actividad se lleva a cabo cada año a finales de junio, coincidiendo con la fecha del deceso de Carlos Gardel en el 1935 y es por eso que una de las partes más importantes es la ceremonia de apertura, el sábado 29 a las 10:00 de la mañana, frente al busto de éste en la esquina de las avenidas Carlos Gardel y Juan Hernández Ortiz”, señaló el Alcalde.

Luego, las actividades se trasladan al Anfiteatro Justo Méndez Cabrera, que durante el sábado 29 y domingo 30 será al escenario de las conferencias, talleres, exhibiciones de memorabilia, artesanías y libros, así como presentaciones artísticas, clases de tango y las Galas del Tango.

La celebración de este evento, convierte a Isabela en la única ciudad en Puerto Rico que le dedica un festival a este género musical, que honra a Carlos Gardel y que tiene un busto dedicado a éste. El busto del cantante fue erigido en el 1985, en el cincuentenario de su muerte y es que Isabela y el tango tienen un estrecho vínculo desde hace 47 años, cuando se fundó en esa ciudad la organización La Peña del Tango , cuyo propósito es difundir este género musical en la Isla.