Washington.- Al máximo de $21,000 millones que puede ascender la falta de liquidez del gobierno de Puerto Rico de ahora a junio de 2019, debe descontarse la línea de crédito de cerca de $4,700 millones que se ofrecería durante los próximos meses, dijo hoy la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de la Isla, Natalie Jaresko.

En su testimonio escrito ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Jaresko indicó que el gobierno de Puerto Rico puede necesitar desde ahora hasta junio de 2019 entre $13,000 y $21,000 millones para mantener sus servicios básicos y pagar su nómina.

El total puede ir bajando una vez se vayan distribuyendo la cartera de préstamos aprobada en la más reciente resolución de asignaciones de emergencia o se incremente la aportación federal para trabajos de reconstrucción, dijo Jaresko a GFR Media antes de la audiencia.

Tan pronto como esta semana, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede enviar al Congreso una nueva resolución de fondos de emergencia para atender los desastres causados por los huracanes recientes.

“La devastación ha destruido infraestructura crítica, haciendo que la recaudación de ingresos sea extremadamente difícil. El huracán María ha causado daños severos al sector privado”, indica Jaresko en su ponencia.

La pérdida de ingresos se exacerba, sostiene Jaresko, por el incremento en la ola migratoria. 

Jaresko estima que al terminar el año se habrán ido de la isla unas 170,000 personas.

Mientras, subrayó que aunque el plan fiscal vigente no contaba con nuevos fondos federales, el azote de María hace indispensable nuevas asignaciones y el que se incluyan en los estimados fiscales del gobierno de Puerto Rico.

La decisión del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, de no comparecer a la audiencia – en la que iba a ser interrogado sobre el contrato con la empresa Whitefish Energy-, ha dejado al gobierno de Puerto Rico sin representación en la audiencia de hoy.

El representante del gobernadora ante la junta, Christian Sobrino, solicitó sin éxito declarar en el panel que integran Jaresko y el recién designado principal funcionario de Transformación de la AEE, Noel Zamot.

El gobernador Ricardo Rosselló ha sido convocado para una segunda audiencia del Comité de Recursos Naturales, prevista para el 14 de noviembre.