El director para Puerto Rico y el Caribe de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Alejandro de La Campa, dijo hoy jueves que su agencia le da “un adelanto inicial” -que puede ser de $500- a las personas afectadas por el huracán María que solicitan ayuda y son elegibles.

“Eso es parte del proceso nuestro de asistencia donde las personas solicitan y a base de lo catastrófico que ha sido este evento, estamos proveyendo ayuda. Pero tienen que ser personas que hayan sufrido daños en sus hogares”, precisó el funcionario federal.

“Tenemos distintas cantidades que se van a estar dando a las familias dependiendo de los daños. Incluso de las primeras ayudas que nosotros damos es para que puedan alquilar un lugar”, abundó.

Otra de las ayudas que proveen es la repartición de toldos livianos. De esos, Fema ha entregado más de 10,000. Estos toldos no son los que instala el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en residencias que hayan perdido sus casas. Ese proceso de instalación, comenzó ayer, según se informó.

Los $500 que provee Fema solo se proveen a familias elegibles que soliciten ayuda y que hayan tenido daños a consecuencia del huracán, reiteró De La Campa. Esa ayuda inicial es provista por Fema antes de que un inspector acuda a la residencia a revisar los daños.

Al momento, Fema ha recibido 203,111 solicitudes y ha desembolsado $27.4 millones como parte del programa de asistencia pública (a los municipios).