El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, envió un contundente mensaje a la congresista por el estado de Nueva York, Nydia Velázquez Serrano, al igual que a los miembros del Partido Demócrata en el Congreso, asegurando que la admisión de Puerto Rico como estado de la unión tiene que otorgarse antes que considerar la de Washington, DC.

“Antes que el Congreso le otorgue la estadidad a Washington, DC, se la tiene que dar al pueblo puertorriqueño. Nosotros no podemos entender como el Partido Demócrata, con Nydia Velázquez, le puede votar a favor a la admisión de Washington, DC como estado de la unión, pero esa misma puertorriqueña no los niega a nosotros el derecho a ser estado. La estadidad para Puerto Rico va primero”, sentenció el líder legislativo en declaraciones escritas.

Las expresiones del también vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) se dieron ayer, viernes, durante la quinta edición de los Conversatorios Progresistas, iniciativa de Méndez Núñez dirigida a escuchar la base de la colectividad estadista y trazar estrategias para garantizar el triunfo del partido en las elecciones de 2020.

El Presidente de la Cámara hizo referencia a la audiencia pública que celebró ayer en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan el Comité de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes federal, presidido por el congresista Demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, y en donde los estadista reclamaron que se atendiera el asunto del estatus político de la Isla.

“Hoy, en una fecha tan especial, hay una Comisión del Congreso de los Estados Unidos sesionando en San Juan. Vienen aquí con unas condiciones de lo que único que quieren hablar esa de la reconstrucción, cuando el problema principal del pueblo puertorriqueño es el estatus colonial, que llevamos más de 120 años siendo una colonia, una piedra en el cuello que no nos permite adelantar”, destacó.

“Es vergonzoso que ahí sentada esté una puertorriqueña (Velázquez), con voz y voto en el Congreso, pero a nosotros nos niega ese derecho. Le niega ese derecho a la compañera (Comisionada Residente) Jenniffer González, quien ha conseguido más recursos para Puerto Rico sin ese derecho. Sólo tenemos que imaginarnos lo más que hubiera podido lograr si lo tuviera”, añadió el presidente cameral.

El líder estadista recordó que Velázquez votó a favor de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Mientras ella disfruta de la estadidad en Nueva York, a nosotros nos mantiene aquí, bajo la colonia. Por eso me alegro de que estén cientos de estadistas ahí (Coliseo) silenciando las voces de los separatistas, no dejando hablar a aquellos que quieren la separación de los Estados Unidos. Haciendo un grito unánime reclamando lo que nos enseñó nuestro padre fundado, Don Luis A. Ferré, queremos la estadidad para el pueblo puertorriqueño”, comentó el Vicepresidente del PNP.

Estuvieron acompañando al Presidente de la Cámara, el portavoz de la delegación del PNP en dicho cuerpo, Gabriel Rodríguez Agiló, los representantes Guillermo Miranda Rivera, María Milagros Charbonier, Néstor Alonso Vega y Jorge ‘Georgie’ Navarro. También estuvo presente el anfitrión dele vento, el alcalde de Manatí, José Sánchez González, así como los senadores por el Distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa y Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago.

Méndez Núñez añadió que la estadidad se lograr manteniendo unidad de propósito, sin desviarse del norte de la colectividad.

El liderato progresista en la muy concurrida actividad elogió a la plataforma de los Conversatorios, recalcando que estos se dan a dos años de la elección para así lograr preparar las huestes novoprogresista a enfrentar un proceso histórico, que culminará con la estadidad.