El portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez calificó de “espectáculo político” la legislación que aprobaría esta noche la mayoría popular para interpelar al secretario designado de Salud, Carlos Mellado, en torno al manejo del gobierno sobre la pandemia del COVID-19.

“El pretexto detrás de esa errática acción era que no se sabía los planes detallados del Departamento para manejar la crisis de la pandemia, pues bueno, eso es falso. Nosotros le solicitamos al Secretario designado Carlos Mellado el plan para el manejo de la pandemia y en cuestión de minutos se nos fue enviado en correspondencia oficial”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

“Lo mismo pudieron haber hecho los miembros de la delegación del PPD, pero prefirieron hacer este ‘show’ totalmente innecesario”, agregó.

Según Méndez Núñez, el plan detalla las acciones de Salud para administrar las diversas fases del proceso de vacunación contra el COVID-19, incluyendo las campañas de orientación al público y explicaciones concretas y precisas sobre todo lo relacionado al Sistema de Vigilancia Genómica de Puerto Rico (SVG-PR) para COVID-19.

“Este informe, que únicamente había que pedirlo, explica el proceso de principio a fin y detalla métricas futuras establecidas y los mecanismos de corroboración para las mismas. El proceso de interpelación es algo que se hace con mucho detenimiento, no de manera apresurada y sin sentido como pretende esta delegación del partido popular”, indicó.

Sostuvo que el reporte indica que se inició el proceso de colaboración con laboratorios de comunidad para colectar muestras de interés que pudiesen estar asociadas a variantes como la del Reino Unido y establece el 15 de febrero como la fecha tentativa para obtener las secuencias, dado que existe limitación de reactivos a nivel mundial. Además, dijo que se están identificando siete laboratorios que cubren toda la Isla con el fin de obtener 10 muestras semanales de cada uno.

El legislador novoprogresista añadió que Salud espera tener los datos de las primeras muestras para la tercera semana del mes y para marzo contar con secuencias de muestras comunitarias y hospitales.