Sin permitir debate, la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes aprobó esta tarde una nueva enmienda al polémico proyecto de reforma electoral lo que suscitó un agrio incidente entre el presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez y legisladores de la minoría popular.

La enmienda, aprobada en sala, deja sin efecto otra enmienda impulsada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz que buscaba prohibir el voto mixto intrapartido en la papeleta legislativa.

Al ser aprobada la medida enmendada en rereconsideración y a viva voz, varios populares, entre ellos, los representantes Luis Vega Ramos y Ángel Matos reclamaron a gritos que no les permitían debatir.

Méndez, quien presidía los trabajos, indicó que el pasado cuatrienio, el Partido Popular Democrático (PPD), entonces en mayoría, aprobó enmiendas electorales, sin debate. “Quiero recordarle al compañero (Luis) Vega Ramos que ustedes el pasado cuatrienio enmendaron la Ley Electoral”, sentenció Méndez, mientras los legisladores de minoría, con los micrófonos apagados, seguían reclamando a gritos que no se les permitía debatir.

Dando un malletazo el líder legislativo declaró fuera de orden al representante por el distrito de Carolina, Ángel Matos y le dijo que le estaba faltando el respeto a la presidencia, mientras el legislador popular le reclamaba al líder cameral que mentía, que el 13 de noviembre de 2015, “hubo reglas de debate”.

“Ponte la máscara”, vociferaba Matos cuando Méndez, molesto, después de decretar un receso bajaba del estrado presidencial.

“No tienen la estatura para venir a decirme a mí eso… A que tú no te atreves a decirme eso a mí en el salón Viera”, ripostó gritando el presidente de la Cámara. “Suéltame”, decía mientras era rodeado por asesores, según reza en un vídeo que colgó en las redes sociales el representante Manuel Natal.

“Johnny Méndez invitó a pelear a Ángel Matos al salón Viera”, dijo Vega Ramos, mientras los ánimos se caldeaban en el hemiciclo cameral.

“Al Presidente de la Cámara no le gustó que se le cuestionara por aprobar el #roboelectoral sin permitir debate… Procedió entonces a invitar a pelear al representante @angelmatos en el salón aledaño al hemiciclo”, escribió Natal en su cuenta de Twitter.

“Nos están pasando el rolo y lo que queda es gritar. Él se pone bravo y estamos gritando para que se nos reconozca. Él me grita que me siente, le digo que no, se descompuso y se lo llevan. Es penoso”, argumentó Matos, quien reconoció sin embargo, que la trifulca no pasaría a mayores.

Finalmente, la medida, Proyecto del Senado 1314 quedó aprobada en votación final por 29 votos a favor y 15 en contra. Como fue enmendada, la pieza legislativa regresa al Senado y se vislumbra que el desacuerdo entre ambos cuerpos, provocaría un comité de conferencias.

Se alega que la enmienda de Rivera Schatz fue sacada de la versión de la Cámara porque no es favorecida por el grupo que apoya a Pedro Pierluisi en la contienda primarista por la candidatura de la Palma a la gobernación.

El pasado jueves el proyecto fue aprobado en votación final en la Cámara, también sin dar paso al debate y después de ratificado, la mayoría parlamentaria lo dejó sobre la mesa, por lo que fue llevado nuevamente hoy al hemiciclo.