Aunque ya a partir de mañana, el Departamento de Salud reaunadará la vacunación con las dosis de vacuna Janssen, luego de que la agencia decidiera el viernes retirarlas de manera voluntaria, la compañía que las fabrica, Johnson & Johnson ofreció hoy unas declaraciones oficiales sobre el asunto.

A través de declaraciones escritas la empresa aseguró que las vacunas distribuidas a Puerto Rico “han cumplido con rigurosos estándares de calidad de la empresa y la FDA”.

Asimismo destacan que la dosis fue detenida solamente por el Departamento de Salud de Puerto Rico el viernes 21 de mayo de 2021 “luego de recibir información errónea sobre problemas de calidad”.

Por su parte, la principal oficial médico de Salud, la doctora Iris Cardona, explicó a Primera Hora que nunca se puso en duda la calidad de la vacuna ni su seguridad. Todo se trató de un proceso de investigación que concluyó en pocas horas y en la que se aclararon unas dudas “válidas”que tuvieron unos proveedores locales al leer unas noticias internacionales que mencionaban una situación que ya se había dado a conocer en marzo.

“Todo nace el jueves en la tarde cuando unos proveedores empiezan a llamar al equipo que hacer órdenes de vacunas tras leer esa noticia. Ante la inquietud decidimos detener el proceso de vacunación con ese producto en lo que se averiguaba mejor”, sostuvo Cardona al especificar que tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como portavoces de la propia empresa Johnson & Johnson disiparon las dudas.

Aclarado el asunto hubo comunicación con proveedores locales y se dio paso al proceso de inmunización que empezará mañana en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

“Ciertamente, si hay una duda es mejor ser precavidos. Y nunca dijimos vamos a recoger, siempre dijimos vamos a investigar. Y eso fue lo que ocurrió.... pero la vacuna es seguro y eficaz”, resaltó la experta.

Actualmente, en Puerto Rico hay unas 40,000 dosis de Johnson & Johnson a ser aplicadas en personas mayores de 18 años. Ya se han administrado de este producto unas 60,000 dosis en la isla. La vacuna de Janssen, a diferencia de la de Pfizer o Moderna, requiere una sola dosis para que se cumpla el proceso de inmunización.

A continuación las declaraciones de Johnson & Johnson:

La calidad y seguridad de nuestra vacuna COVID-19 son de suma importancia, y todas las dosis de vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson distribuidas en Puerto Rico han cumplido con rigurosos estándares de calidad de la empresa y la FDA.

La utilización de nuestra vacuna COVID-19 de dosis única fue detenida por el Departamento de Salud de Puerto Rico el viernes 21 de mayo de 2021 luego de recibir información errónea sobre problemas de calidad. Desde entonces, Johnson & Johnson se ha puesto en contacto con el Departamento de Salud de Puerto Rico para aclarar que la empresa nunca emitió un retiro voluntario del mercado de su vacuna COVID-19.

La empresa también reiteró sus declaraciones anteriores que datan desde marzo, de que sus procesos de control de calidad identificaron previamente un lote contaminado de sustancia farmacéutica que nunca avanzó a las etapas de llenado y finalización de su proceso de manufactura, y fue destruido. Ninguna dosis de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 disponible en Puerto Rico, Estados Unidos o en cualquier parte del mundo está contaminada.

La seguridad y el bienestar de cada individuo que recibe un producto de Johnson & Johnson sigue siendo nuestra principal prioridad. Al igual que con la manufactura de cualquier medicamento biológico complejo o vacuna, el proceso incluye rigurosas prácticas de control de calidad para garantizar que el producto final cumpla con nuestros estándares de alta calidad. Johnson & Johnson mantiene su compromiso de entregar vacunas seguras y de alta calidad que puedan ayudar a poner fin a esta pandemia mortal.

El Departamento de Saud informó ayer que a partir de mañana se reanuda la vacunación con la vacuna Janssen tras confirmar que nunca ha existido riesgo de contaminación en las dosis que se encuentran disponibles en la Isla.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, reveló la decisión tras verificar la información y recibir la notificación por escrito de la compañía y el visto bueno para su uso por parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Tal y como establecimos desde el principio, la pausa que establecimos ayer viernes en el uso de la vacuna Janssen fue una medida cautelar. Una vez validamos la información, nos sentimos en la confianza de reanudar el uso de la vacuna de Johnson and Johnson, añadiendo una alternativa más para lograr avanzar en la inoculación y lograr la unidad de rebaño que aspiramos para finales del verano”, expresó Mellado López en declaraciones escritas enviadas el sábado.

De acuerdo a la Principal Oficial Médico, Dra Iris Cardona, desde finales de abril Puerto Rico no había realizado órdenes ni había recibido dosis de vacunas Janssen. Al momento, todas las dosis de la vacuna distribuidas hasta la fecha en Puerto Rico han cumplido con rigurosos estándares de calidad de la compañía y por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Ayer sostuvimos una reunión con la compañía Johnson and Johnson con quienes aclaramos la información relacionada a la vacuna. Ahora nos movemos a continuar llevando el mensaje de la importancia que todos los residentes en Puerto Rico se vacunen. Los datos disponibles hasta el momento muestran que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales”, estableció Cardona.

El Secretario de Salud explicó que la vacuna de Janssen es segura y una alternativa para muchos puertorriqueños al ser una sola dosis. Aseguró además que, “en Puerto Rico no se ha presentado un caso letal adjudicado a la vacuna Janssen. De las más de 65 mil personas que han sido inoculadas con Janssen, sólo 57 han presentado eventos adversos leves, particularmente hinchazón y dolor en el área donde fue administrada la vacuna”.

Los esfuerzos de vacunación en el aeropuerto Luis Muñoz Marín comenzarán el lunes 24 de mayo. En dicho centro de vacunación temporero se podrán vacunar los viajeros que lleguen a la Isla. El Centro operará en horario de 7:00 am a 11:00 pm y tendrán disponible la vacuna Janssen de Johnson and Johnson.