Gurabo - La empresa farmacéutica Johnson & Johnson expandirá sus operaciones en Puerto Rico mediante la inversión de $226.5 millones, y buscará consolidar a la planta Janssen en este municipio como centro mundial para el lanzamiento de sus nuevos productos.

La ampliación de las operaciones de las plantas de Janssen, en Gurabo y Manatí, y la del fabricante de dispositivos médicos Ethicon, en San Lorenzo, crearía 308 empleos nuevos, y retendría 200 puestos de trabajo, anunció hoy, lunes, el gobernador Luis Fortuño junto a directivos de la compañía multinacional.

 "La demostración de la confianza que tiene en Puerto Rico la familia de Johnson & Johnson nos llena de regocijo... Para mí, es una demostración de lo que podemos hacer en Puerto Rico", subrayó el primer ejecutivo durante una rueda de prensa en compañía del gerente general de Janssen en Gurabo, John O'Hara, y del vicepresidente de manufactura de Ethicon, Francisco Aponte.

 O'Hara precisó que la inversión también irá dirigida a desarrollar investigaciones y diseñar nuevas formas de manufactura que permitan mejorar el ciclo de producción. La inversión incluye el uso de nueva tecnología para prevenir que los medicamentos que fabrican se utilicen de manera negligente o incorrecta.

A esos efectos, el gerente general de Janssen explicó que las tabletas de los nuevos medicamentos que fabrican no se pueden disolver ni triturar con el fin de extraer su sustancia para evitar así que se abuse de esos químicos.

Entre los medicamentos que se manufacturan en la farmacéutica, mencionó Nucynta, para tratar el dolor crónico; Xarelto, para evitar los coágulos de sangre, y Prezista, que es utilizado como parte del tratamiento de pacientes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En la planta de Gurabo, se instalará, además, nueva tecnología, como los liofilizadores, que permiten crear productos en polvo mediante la congelación y secado de la sustancia, y se establecerá una planta parenteral que se utilizará para la manufactura de REMICADE, medicamento para pacientes con artritis reumatoide. Esta sería la primera planta de este tipo que la empresa establece en las Américas.

Aponte explicó que los nuevos empleos se distribuirán entre las tres plantas, y principalmente se ubicarán en el sector farmacéutico en Gurabo, y en la elaboración de productos bioquirúrgicos y aquellos para manejar y controlar el sangrado en Ethicon.

Johnson & Johnson actualmente emplea a cerca de 3,000 personas en la Isla.