El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, se convirtió esta tarde en el nuevo presidente del Senado.

La votación terminó con 14 votos a favor, entre los que que figuraron el de la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, y el senador independiente, José Vargas Vidot.

Tanto Dalmau como Rafael “Tatito” Hernández, quien se proyecta sea elegido por sus pares como presidente de la Cámara de Representantes, anticiparon una sesión puramente procesal.

“Va a ser algo sencillo. Vamos a sentar las bases de hacia dónde vamos”, dijo Hernández, quien el pasado cuatrienio asumió la portavocía del PPD en la Cámara.

Según establece el Código Político, hoy se elegirán por votación los presidentes de ambas cámaras legislativas, las vicepresidencias y los portavoces de las delegaciones.

Una vez ocupadas estas posiciones, los presidentes electos estarían anunciando quiénes ocuparán los cargos de secretario y sargento de armas. El gobernador Pedro Pierluisi adelantó que participará de ambas ceremonias, pautadas para las 11:00 a.m. en la Cámara y para las 2:00 p.m. en el Senado.

Ni Hernández ni Dalmau anticiparon contratiempos para su elección. La delegación del PPD en la Cámara está compuesta por 26 legisladores, justo el número mínimo que necesita Hernández para su confirmación.

Hernández adelantó ayer que su mensaje será uno “positivo”, en el cual reconocerá el mandato del electorado a través de las urnas. “El enfoque va a ser nosotros, y no estoy hablando de la delegación popular sino de la Legislatura, de cómo vamos a colaborar y a no repetir los errores de no comunicar eficientemente”, expresó.

Abordado sobre sus prioridades, Hernández señaló que está centrado en sentar las bases de la institución que “había colapsado”. “Es crear ese espacio para fiscalizar, crear política pública y fomentar el choque de ideas”, dijo.

Dalmau, por su parte, compartió que está enfocado en tres áreas: salud -incluyendo el COVID-19-, educación y desarrollo económico. “Hay muchas familias que no tienen cómo ganarse la vida, así que creo que, a corto plazo, hay que comenzar a elaborar estos tres puntos en conjunto del ejecutivo”, expresó Dalmau.

Por las pasadas semanas, agregó, se ha dado a la tarea de analizar los programas de gobierno de todos los partidos. “Tenemos un Senado diverso, y hay que ver en dónde hay coincidencias”, afirmó.