La joven de 19 años que se alega pudo tener daño pulmonar a consecuencia de cigarrillos electrónicos, admitió, según el Departamento de Salud (DS), que los había consumido adulterados.

“Una de las sustancias que estaba ella consumiendo a través del cigarrillo electrónico era marihuana ilegal, pero no necesariamente es lo único que ha estado fumando desde los 13 años, porque ella manifiesta que ha estado fumando desde los 13 años”, dijo el portavoz del DS, Eric Perlloni.

Perlloni indicó, además, que a la joven se le practicaron las pruebas toxicológicas, aunque no entró en los detalles de la misma por la Ley HIPA que la cobija.

La joven, residente en Bayamón, estuvo 10 días en cuidados intensivos en una institución hospitalaria.

Los casos de muertes reportados en Estados Unidos han sido a consecuencia de la utilización de cigarrillos electrónicos adulterados con acetato de vitamina E y THC que jóvenes han podido tener acceso a través del mercado negro, e incluso por internet. Por lo general, el que se utiliza para adulterar es el conocido como el JUUL, que es un pod system, una batería, parecida al pen drive -aparato tecnológico que se utiliza para guardar data- al que se le reemplaza la cápsula donde va el líquido con los sabores que produce el vapeo. Ese líquido, en el caso de las muertes reportadas fue sustituido por el material alterado con acetato de vitamina E.

Asociación de Vapeadores emplaza a las autoridades

El presidente Asociación de Vapeadores Aliados por Puerto Rico, Ernix Yace Chinea, emplazó, por su parte, a las autoridades a procesar a la tienda o personas que la joven pueda identificar como el proveedor de los productos adulterados que haya consumido.

“Nosotros como Asociación estamos solicitando a las entidades pertinentes que se clarifique cuál es la condición de salud de la joven para que así se establezca cuál fue la situación real de lo que ella sufrió. Que las agencias correspondientes le hagan una prueba toxicológica a la menor, que entendemos que en la sala de emergencia se tuvo que haber hecho o por lo menos tuvieron que haber hecho unas pruebas de laboratorio. Eso es lo que nosotros requerimos; y que las entidades correspondientes adjudiquen responsabilidad”, indicó Yace.

“Nosotros entendemos y presumimos que la condición que ella advino en estos momentos de salud es a consecuencia de lo mismo que está sucediendo en Estados Unidos. Ya la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos) establecieron que lo que está ocasionando la muerte y las condiciones de salud en Estados Unidos es por compra y uso de producto de THC en formato de vaporización que son los cartuchos de manera ilegal. Personas inescrupulosas están vendiendo productos adulterados, eso es lo que nosotros planteamos”, añadió.