Los hermanos puertorriqueños, Luis y Erick Daniel Zapata, quienes estuvieron detenidos por casi seis meses en el estado de Quintana Roo en México, por supuestamente agredir sexualmente a una joven de 17 años, llegaron hoy Puerto Rico luego de su excarcelación el pasado 24 de diciembre.

Pasada la medianoche, los jóvenes pudieron ver las caras de sus familiares quienes los esperaban en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Quiero agradecerle al pueblo de Puerto Rico por todas las oraciones, por estar pendientes de nosotros... fueron seis meses de estos días difíciles, pero gracias a Dios ya se acabó esta pesadilla”, dijo Erick Zapata a los medios de comunicación, según un vídeo publicado por Telenoticias.

El joven también agradeció a sus padres por apoyarlos en todo momento. A preguntas de qué fue lo más difícil de la situación dijo que “el proceso de estar allá adentro”.

“Pero ya salimos de eso”, añadió el joven para luego fundirse en un abrazo con sus familiares, entre ellos sus abuelos.

El pasado sábado, día de Navidad, la madre de los hermanos puertorriqueños, Marelys Colón, expresó su agradecimiento a Puerto Rico por el apoyo que han recibido durante los últimos meses.

Colón utilizó su cuenta de Facebook para publicar una foto con Luis y Erick Daniel Zapata, quienes fueron excarcelados desde el viernes a las 11:30 p.m. En la imagen también estaba su padre Ángel Luis.

“Están tranquilos y en buen estado de salud, todavía procesando esta pesadilla que ya terminó”, expresó la madre. “Puerto Rico, gracias por el apoyo, sus oraciones y por creer en la inocencia de mis hijos”.

Ambos jóvenes estuvieron en prisión desde el verano por supuestamente agredir sexualmente a una joven de 17 años mientras se encontraban de vacaciones en Playa del Carmen, Cancún.

Rossina Lara, abogada de la Organización Mundial de la Paz Internacional de Derechos Humanos y representante legal de los jóvenes, sostuvo en Telenoticias que los hermanos llegaron a un acuerdo con la fiscalía mexicana para declararse culpables por agresión sexual y pagar una multa conmutativa de aproximadamente $2,000 para no cumplir pena en la cárcel, lo que ella describió que sería “borrón y cuenta nueva”.

“Ya hicimos la estrategia, ya estos muchachos están fuera, estrategias o no estrategias, funcionaron”, indicó al noticiario.