Un joven boricua residente de la Florida fue el responsable de varios contagios de coronavirus COVID-19 en el sur de Puerto Rico tras salir a varios lugares a sabiendas de que era positivo a la enfermedad.

Así se lo confirmó esta noche a Primera Hora el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos.

“Él llega positivo y como no tiene síntomas se fue a tres pubs e infectó a más gente”, manifestó en entrevista telefónica.

Aunque no pudo precisar el número de personas que se vieron afectadas, sí estimó que se tratarían de entre “dos y tres infectados en cada pub”.

También puede leer: ¿Cuáles son los cambios en la nueva Orden Ejecutiva ante alza por coronavirus?

Ramos indicó que cuando al joven le advirtieron que debía guardar cuarentena, su respuesta fue indicar que se iría del País, pero las autoridades no se lo permitieron.

“Tampoco te vas a montar a un avión para infectar a los demás”, dijo el presidente del gremio.

De acuerdo a Telenoticias, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional le enviaron una carta al joven advirtiéndole que era un “riesgo para la seguridad pública”.

Además, le informaron que había sido incluido en la lista de personas que tienen prohibido viajar en aviones, trenes, autobuses, ferrys o barcos.

El Departamento de Salud comunicó el pasado 10 de julio que había identificado a personas con coronavirus que deseaban salir del País y que, recientemente, habían logrado que el CDC las incluyera en el listado de “Do Not Board”.

También puede leer: Personas con coronavirus no podrán salir de Puerto Rico

En la misiva, presentada en el reportaje televisivo, indicaban que el residente de Florida debía estar en aislamiento hasta el pasado 11 de julio. Ramos cree que ya la persona salió de Puerto Rico.

Salud indicó en su reporte mañanero de hoy que en las islas boricuas se han reportan un total de 3,119 casos confirmados y 7,455 probables. Los decesos suman 172. Mientras, las hospitalizaciones alcanzaron un récord con 280, de ellas, 25 se encuentran en cuidados intensivos y 14 conectados a respiradores.

También puede leer: Estas son las cifras del coronavirus en Puerto Rico al 16 de julio

El estado de Florida, por su parte, rebasó este miércoles los 300,000 casos confirmados y promedia alrededor de 96 decesos diarios, más del triple que hace un mes.

“Allá en Florida no hacen nada”, criticó Ramos con relación a los protocolos para evitar que personas positivas a la enfermedad tomen vuelos.

“Complicado” el panorama

Por otro lado, el doctor calificó como “complicado” la situación que atraviesa el archipiélago borincano ante alzas en los casos de COVID-19, así como de hospitalizaciones.

“La curva está ascendente. Nueve o diez de cada 100 pruebas salen positivas… [Antes] bajamos la curva porque la gente estaba en la casa”, mencionó.

También puede leer: Joven se escapa con sus amigos y contagia de COVID-19 a su padre en Florida

Además, destacó que las instituciones sanitarias están atravesando por una situación difícil ya que en estos momentos se encuentran atendiendo a pacientes con condiciones graves que tuvieron que esperar a que disminuyera la curva para poder retomar sus tratamientos.

“Estamos corriendo con dos crisis que nos llenan los hospitales”, dijo.

Asimismo, avisó que de empeorar la situación y los ciudadanos no cooperar, los hospitales podrían colapsar.

“Todo el mundo tiene que cooperar”, pidió.