El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, agradeció que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizará el uso de $4.4 millones pertenecientes al  Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados, segun un comunicado de prensa.

El legislador entiende que con este dinero se le puede hacer frente a la crisis de gomas descartadas en Puerto Rico.

“A principios del mes de febrero cursamos una misiva a la directora ejecutiva de la Junta, la señora Natalie Jaresko, solicitando que liberara los dineros del Fondo. Hoy anunciamos que la Junta, en carta fechada el 7 de marzo, aceptó nuestra petición y liberó la cantidad de $4,442,000.00 para trabajar con el asunto de los neumáticos descartados en la Isla. Esa cifra representa todo lo que tiene el fondo hasta el 30 de junio de 2018. Esto es una excelencia noticia pues nos permite lidiar con un problema que diario se duplica”, señaló González Mercado.

La carta, suscrita por Jaresko, detalla, además del balance para la fecha antes mencionada, existe un total de $1,315,000.00 en balances pendientes.

Como parte de los requisitos para el uso de estos fondos, la Junta estableció que los 15 de cada mes, la Junta de Calidad Ambiental, encargada del Fondo, tiene que presentar un informe detallado sobre sus balances.

La Ley 41-2009 creó la tarifa para la disposición de gomas en Puerto Rico, exigiendo que toda compañía que importe neumáticos tengan que pagar una tarifa que se usa para manejar los neumáticos descartados. Según datos disponibles, alrededor de unas 18,000 gomas son descartadas cada día en Puerto Rico, para unos 4.7 millones de neumáticos anualmente.