La Rama Judicial hizo público los salarios de sus empleados y todo parece indicar que las compensaciones se otorgan de acuerdo con un sistema más uniforme, con los mejores salarios yendo a los jueces de Tribunal Supremo, el Tribunal Apelativo, y los jueces superiores, por ese orden.

De acuerdo con el listado provisto por la Rama Judicial, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, recibe el salario más alto, con una compensación mensual de $10,416.

Le siguen los jueces asociados del Supremo, cuyo salario es de $10,000 mensuales. El director administrativo y juez de Apelaciones, Sigfrido Steidel, recibe un salario de $9,500 al mes.

La siguiente paga más alta la tienen los jueces de apelaciones, que reciben $8,750 mensuales. Los jueces superiores tienen un salario mensual de $7,466, y los jueces municipales ganan $5,800 al mes.

Entre otros salarios mensuales relevantes se encuentran: el director de prensa con $6,934; la directora auxiliar de asuntos legales con $6,922; la directora ejecutiva de la Academia Judicial Puertorriqueña que recibe $6,654; la directora de administración de documentos con $6,384; el director ejecutivo de la junta examinadora con $6,236; la directora de recursos humanos cuya paga es de $6,138; el secretario (a) regional II con $5,729; la jefa de recursos humanos y el alguacil general de la Rama Judicial que ganan $5,596.

Según explica el documento enviado por la Rama Judicial, los salarios responden a unas escalas y clasificaciones creadas por leyes y reglamentos. Para determinar la compensación de cada puesto laboral se toma en cuenta, entre otros aspectos, la profesión, preparación académica, licencias, experiencia, conocimiento, complejidad de deberes, magnitud del trabajo, autoridad y grado de independencia de acciones y decisiones, responsabilidad de hacer recomendaciones y tomar decisiones, tendencia de salarios prevalecientes en el mercado, alcance de responsabilidades gerenciales y de supervisión, dificultad de reclutamiento.

Aclara que también hay otros factores adicionales que pueden haberse aplicado en algún momento, como reconocimiento por mérito individual y años de servicios prestados.

No obstante, subraya que los recortes presupuestarios implantados a partir de 2014 han impactado los salarios de la rama judicial.