Ahora anda por República Dominicana.

Cuando el juez asociado del Tribunal Supremo Edgardo Rivera García juramentó su cargo el pasado 2 de septiembre, no entró de lleno a atender su “cargada” agenda de trabajo en el alto foro judicial, ya que en vez de acometer de inmediato su labor para bajar “el tapón de casos”, tomó un vuelo vacacional que lo llevó hasta África.

No bien llegó de África, esta semana se montó en otro avión con destino, esta vez, hacia la República Dominicana.

Fue precisamente la sobrecarga de trabajo y el ataponamiento de casos el argumento que levantaron los jueces asociados estadistas Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo y el propio Rivera García en su solicitud a la Legislatura para aumentar la composición del Tribunal Supremo a nueve jueces, algo que se atendió en la Casa de las Leyes con mucha premura.

De hecho, ayer el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley el proyecto que permite añadir dos jueces asociados al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

A pesar de esta “sobrecarga” de trabajo que alegan los cuatro jueces asociados solicitantes, Rivera García volvió a ausentarse de su oficina durante toda esta semana.

Las ausencias y los viajes del magistrado acabando de juramentar se comentan a viva voz en los corillos de los tribunales. Es vox pópuli.

“Llamó la atención. Se empezó a comentar que había un juez que no había pisado el tribunal. Los jueces se pueden ir de vacaciones, pero pareció extraño, porque cuando vienes de afuera, o sea, de otro foro, es bien difícil ausentarte y coger vacaciones”, comentó una persona relacionada con la Judicatura.

Las ejecutorias de Rivera García durante los dos meses que lleva en su nuevo cargo, a juicio de algunos, son cuestionables, ya que al echar una mirada al Índice de Opiniones que publica el Tribunal Supremo en su red cibernética, se destaca que desde el momento de su juramentación hasta el día de hoy, la firma de Rivera García no aparece en ninguna decisión emitida por el foro judicial máximo boricua.

Solicitamos al portavoz de prensa del Tribunal Supremo, Daniel Rodríguez, si lo señalado en el Índice de Opiniones es correcto y contestó: “El juez Rivera García juramentó el 2 de septiembre. A esta fecha, el Supremo no ha emitido ninguna opinión suscrita por él”.

Primera Hora se comunicó con la oficina de Rivera García para solicitar información sobre el viaje a África y su secretaria nos informó que éste no se encontraba en la oficina y tampoco lo estaría durante toda esta semana.

“Él no está en la oficina y no se va a encontrar en esta semana”, dijo.

¿Podría decir dónde se encuentra?

No puedo dar esa información.

¿Está enfermo?

No. No está enfermo.

Parece que África se ha puesto de moda en el ambiente judicial, pues una fuente indicó a este diario sobre la visita en semanas recientes de otros jueces, miembros de la Asociación de la Judicatura, al continente africano.

Al hacer ayer el anuncio de que convirtió el proyecto en ley, el gobernador Luis Fortuño aludió a la resolución de los cuatro jueces asociados sobre “la necesidad de cubrir la carga de trabajo del alto tribunal que, al cierre del año fiscal 2008-2009, tenía 730 casos pendientes, y al cierre del año fiscal 2009-2010, tenía 792 casos pendientes”.

Tras su firma, se sumarán dos nuevos jueces al caucus de mayoría y se dividirá el total de jueces en tres salas “para bajar la carga de trabajo”.