Juez desestima por “frívola” una demanda de UIA

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
válidas las pruebas de dopaje.
El juez superior de San Juan Oscar Dávila Suliveres desestimó, por “frívola”, una demanda de la Unión Independiente Auténtica (UIA) contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que impugnaba la constitucionalidad del reglamento que utiliza la agencia para someter a los unionados a pruebas de dopaje al azar.
Dávila Suliveres le impuso temeridad a la parte demandante en una sentencia notificada ayer en la que resolvió que el reglamento, aprobado el 31 de enero de 2007, es válido, eficaz y legal. Determinó que el reglamento que impugnó el sindicato cumple con los requisitos de la Ley Número 78 de 1997, que estableció los programas de detección de sustancias controladas en las agencias del Gobierno.
“Resolvemos que no se ha violado ningún derecho constitucionalmente protegido a los unionados que se han negado a someterse a las pruebas de sustancias controladas”, concluyó el juez.
El magistrado calificó de frívolas las alegaciones de la UIA y sostuvo que el sindicato fue temerario al presentar una demanda que “a todas luces era frívola ya que del propio reglamento impugnado surgía el cumplimiento con los requisitos de la ley”. Condenó a la unión a pagar $3,000 en honorarios de abogado a la parte demandada, además de las costas incurridas en el litigio.
Dávila Suliveres dejó sin efecto un injuction preliminar que emitió el 18 de enero pasado, mediante el cual había paralizado las pruebas de dopaje en la agencia. Le dio luz verde a la AAA para que continúe implantando su programa de detección de drogas y el reglamento de 2007, así como las medidas disciplinarias que se hayan tomado o se puedan tomar.
IRÁN AL APELATIVO
La UIA, por medio de sus abogados, anunció que apelará el dictamen judicial.
“No hemos recibido aún notificación de la sentencia, pero si viene adversa definitivamente vamos a recurrir al Tribunal de Apelaciones”, dijo el licenciado José Alberto Morales Boscio, del bufete de Harry Anduce Montaño.
Morales Boscio indicó que en la tarde de ayer preparaban una réplica a una moción de cumplimiento de orden en la que “ellos alegan falsamente que el reglamento de dopaje fue aprobado por el Departamento de Justicia”. La UIA alega que las pruebas violan el derecho constitucional a la dignidad e intimidad de los unionados.
anticipa viacrucis
En tanto, el director ejecutivo de la AAA, José Ortiz Vázquez, pronosticó “un largo camino de derrotas al liderato de la UIA y un atraso en la firma de un convenio que se merecen”. La UIA está sin un nuevo convenio colectivo desde el 2004.
“Éste es otro ejemplo de que el liderato de la UIA sigue escogiendo las estrategias y acciones incorrectas para representar a sus afiliados”, sostuvo Ortiz Vázquez en un comunicado. El funcionario dijo que se han afectado aproximadamente 40 empleados “que siguiendo sus instrucciones (de la UIA) se negaron a someterse a las pruebas de sustancias controladas y tienen casos disciplinarios en trámite”.