La exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, hizo una solicitud el viernes ante la Corte federal del Distrito de Puerto Rico para declararse culpable de los dos casos pendientes que pesan sobre ella.

Así lo informó el tribunal en una moción publicada en la tarde de hoy que lee: “La acusada y el gobierno han negociado un acuerdo que debe resolver los dos casos criminales que quedan pendientes en su contra. La declaración negociada requiere se declare culpable...”.

El documente informa que Keleher renunció a su comparecencia física a la futura vista en la que se verá el cambio de alegato; acordó comparecer de manera virtual.

Keleher y un consultor, identificado como Ariel Gutiérrez Rodríguez, fueron imputados por participar en un esquema de soborno y conspiración para cometer fraude, según informó la Fiscalía federal en Puerto Rico.

De acuerdo a las autoridades federales, Gutiérrez Rodríguez facilitó que Keleher recibiera beneficios financieros en relación con un arrendamiento y compra de un apartamento en Ciudadela, en Santurce, a cambio de que ésta firmara una carta que pretendía entregar 1,034 pies cuadrados de la escuela Padre Rufo a una empresa privada.

Keleher fue arrestada en julio de 2019; en mayo pasado se cantó inocente en declaraciones escritas: “He dedicado los últimos 22 años de mi vida trabajando diligentemente para avanzar la calidad de la educación pública. Soy inocente y espero que el tiempo demuestre mi inocencia y acabe con estos procesos, para retomar mis esfuerzos para promover cambios positivos en la educación”.