El ingeniero Efran Paredes Maisonet devengará un salario de $170,000 al año como nuevo director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Así lo notificó la Junta de Gobierno de la corporación durante la reunión que sostuvo este miércoles en la que también se comunicó que el saliente director ejecutivo, el ingeniero José Ortiz, no recibiría ningún tipo de compensación adicional por dejar la AEE.

Ortiz sí recibirá la liquidación de días por enfermedad y vacaciones que tenía acumulada, así como tres meses adicionales de cobertura de plan médico, que es lo mismo a lo que tiene derecho cualquier empleado, unionado o gerencial, cuando sale de la corporación pública.

El salario de Paredes Maisonet es menor que el de $250,000 que tenía Ortiz. Según explicó la Junta de Gobierno, para establecer el salario del nuevo director ejecutivo compararon con los salarios de otros ejecutivos en esa posición, como el caso del ingeniero Justo González.

Paredes Maisonet es el sexto director ejecutivo que tiene la AEE en este cuatrienio, luego de que por ese puesto pasaran Ricardo Ramos, González, Walter Higgins, Rafael Díaz Granado, y Ortiz.

En la reunión, que se transmitió por su portal para que todo el público pudiera verla, también se trataron un sinnúmero de otros temas, como la situación de las plantas generatrices, las recientes averías con el paso de las tormentas Isaías y Laura, el servicio al cliente, así como el contrato para traspasar las operaciones de transmisión y distribución del sistema eléctrico al consorcio LUMA.

Sobre ese último tema, Wayne Stensby, presidente y director ejecutivo de LUMA Energy Puerto Rico, indicó que en efecto ya está en proceso una transición de la AEE a LUMA y “el contrato está corriendo”. Agregó que “hay unos asuntos administrativos que se seguirán completando” en lo que falta del 2020 y en los primeros meses del 2021. Sostuvo que, según el contrato, hay unas condiciones que se deben cumplir para la entrada de LUMA, algunas de las cuales las debe poner LUMA y otras las deben poner otras partes. Agregó están trabajando para que se cumplan esas condiciones, y dijo estar optimista en lo lograrían dentro de término de tiempo que establece el contrato, para mayo del año próximo.

Stensby comentó, además, que para el mes próximo esperaban comenzar a ofrecer plazas a los empleados “y mostrarles las oportunidades que tendrán con LUMA”. Agradeció que durante la parte de la presentación de Recursos Humanos se reiterara que el empleado que no lo desee, no tiene que unirse a LUMA, y siguiendo las reglas del empleador único, pasaría a otra dependencia dentro de la AEE o a otra agencia del gobierno.

“Vamos a movernos lo más rápido posible para mostrar todo lo que estará disponible… cómo sería la estructura una vez entre LUMA”, insistió Stensby, quien llamó a la colaboración y que les garantizaran “acceso a cada rincón de la AEE, para ver cómo funcionan las cosas”, ya que “a veces no ha ocurrido y hemos visto algunos obstáculos”.

En otro tema, relacionado al servicio al cliente, la directora de Servicio al Consumidor, Noriel Figueroa, habló sobre la situación con un envejeciente en la oficina de Fajardo, que fue captado en vídeo y denunciado, y afirmó que “fue un trato lamentable” sobre el que ya hay una investigación interna en curso.

“Noriel Figueroa no va a permitir a ningún empleado tratar a un cliente de una manera inaceptable como esa”, afirmó, agregando que “vamos a asegurarnos de tomar las medidas para que algo así no se repita”.

Indicó que se establecerá un espacio virtual para los clientes puedan notificar a la AEE cualquier trato de parte de empleados que consideren inadecuado, y que también podrán denunciarlo a través de los centros de llamadas. “Y por supuesto, se le notificará al público el resultado de las investigaciones que se hagan”.

En cuanto a la situación del sistema, el director de generación, Daniel Hernández, catalogó el pasado fin de semana, cuando pasó por Puerto Rico la tormenta tropical Laura, como uno de “pesadilla para nosotros en términos de eventos”, pero repasó que ya han logrado recuperar la generación de casi todas las unidades que sufrieron averías y se está produciendo lo suficiente para cubrir la demanda y mantener una reserva.

Relató que, entre viernes y sábado, se perdió una unidad de AES por un fallo en una caldera; la unidad 5 de Costa Sur por el impacto de un relámpago cerca de un área de interruptores que desató una sobrecarga que causó varios daños; una unidad de Aguirre por problemas en la línea del generador y el interruptor; las tres unidades del ciclo combinado de Aguirre porque se dispararon las alarmas por exceso de humedad; dos unidades de Jobos por problemas en un transformador; la unidad 1 de AES porque se perdió la línea entre Aguirre y Yabucoa.

Destacó, sin embargo, que todas esas unidades se pusieron a funcionar otra vez al día siguiente o los dos días del evento, y todas están produciendo, excepto una de AES que luego de reactivarse tuvo se perdió otra vez por un escape de aire. Para compensar esa pérdida, se activó la unidad 8 de San Juan.

Agregó que, paralelamente, se llevan a cabo, o en algunos casos se han completado, trabajos de mantenimiento o rehabilitación en unidades de Aguirre, Vieques, Costa Sur y Palo Seco.

Calificó el trabajo de mantenimiento de los últimos meses y el se hizo para recuperar las unidades el fin de semana pasado como “excelente”, destacando que “siempre habrá problemas, pero lo importante es cómo se responde a esos problemas”, y recordó que, a pesar de que se habla de una reconstrucción amplia del sistema eléctrico de la isla, “la gente debe saber que todavía seguimos operando con los mismos equipos viejos y obsoletos que teníamos antes de María”.

Por otro lado, se informó que la investigación de la AEE en torno qué provocó el apagón masivo antes del paso de la tormenta tropical Isaías ya concluyó. El mismo no fue revelado aún porque hay otras dos investigaciones al respecto del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Se adelantó que la investigación de la AEE se hará pública en cuanto acaben las otras dos.

Otros temas que también se abordaron en la reunión fue el avance en el uso de fuentes de energía renovables, los contratos con contratistas externos para asistir a la AEE en emergencias (cuatro ya establecidos y uno cerca de completarse), los trabajos de desganche y poda para los cuales se han aprobado $70 millones, la reparación de la parte de la central Costa Sur que continúa fuera de operaciones desde los temblores más fuertes de principio de año, la contratación del plan médico para los empleados y retirados de la AEE y sus familiares, los protocolos de seguridad por el COVID-19, los precios del combustible, las reservas de combustible disponible para las generadoras, el consumo de y disponibilidad de energía, entre otros.