La Junta de Planificación presentó hoy los avances que ha logrado en cuatro importantes proyectos con subvención federal que abarcan diversos asuntos relacionados a la mitigación de daños por desastres.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Planificación (JP), el planificador Julio Lassús Ruiz, esos “cuatro proyectos y subvenciones principales”, impulsados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) son los siguientes: uno sobre la implementación de códigos o “lo que se conoce como ‘code enforcement’, que es directamente relacionado a mitigación”; otro sobre la implementación de los planes municipales de mitigación; otro “para promulgar un reglamento sobre alcantarillado pluvial”; y uno más “que atiende lo que es la planificación participativa, para la evaluación de los mapas de inundabilidad, que eso es un asunto de cooperación técnica con FEMA (Administración Federal de Manejo de Emergencias)”.

El primero, detalló, “brinda financiamiento para facilitar a la JP y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) los recursos humanos y tecnológicos para aumentar la capacidad de fiscalización y reforzar el cumplimiento con los códigos y reglamentos relacionados con el uso de tierras y permisos”, según dispone la ley.

Este proyecto busca mitigar los riesgos a la vida y propiedad, reducir las construcciones informales, educar sobre la importancia de construir de forma segura siguiendo las leyes y reglamentos, y facilitar que se construya de esa manera, y lograr que la Isla llegue a un alto nivel de resiliencia estructural.

La subvención para este proyecto se divide en cinco componentes, que se encuentran alrededor del 45% de ejecución, excepto uno de ellos. Los componentes incluyen, aumentos apoyo al personal de la JP y OGPe; invertir en soluciones tecnológicas para reforzar las operaciones; contar con un currículo de capacitación continua y un programa de divulgación, así como una campaña educativa para dar a conocer el proyecto, educar a las partes de interés y actuar como facilitador; incrementar la recolección e intercambio de datos entre JP, la Oficina del Comisionado de Seguros y otras agencias; y crear un banco de expertos para atender la resiliencia, que es el elemento que está solo a 18% de ejecución.

El segundo proyecto, asigna fondos para que los municipios puedan “reformular, actualizar y mejorar” sus planes de mitigación de riesgos.

Este proyecto está ya a un 93% de ejecución. Como parte del mismo, ya 62 municipios tienen sus planes aprobados por FEMA, ocho están pendientes de revisión por FEMA, dos está en proceso de actualización por la JP, y uno está en borrador final. Cinco municipios “decidieron actualizar los planes por su cuenta”.

La preparación y aprobación de estos planes de mitigación de los municipios, además de incluir la actualización de la identificación de riesgos y su mitigación, también ha incluido la divulgación de los mismo a la ciudadanía, a través de “más de 125 reuniones comunitarias”.

Un grupo de municipios en particular, recibirá una capacitación “en aras de que ellos puedan recopilar esa información”.
Un grupo de municipios en particular, recibirá una capacitación “en aras de que ellos puedan recopilar esa información”. (Ramón “Tonito” Zayas)

Este proyecto es de suma importancia, porque “para que los municipios cualifiquen para recibir ayuda, necesitan tener estos planes de mitigación actualizados, es un requerimiento de FEMA”.

Lassús destacó, con evidente satisfacción, que, “es la primera vez en mucho tiempo que tenemos los 78 municipios con planes de mitigación actualizados y aprobados por FEMA”.

El tercer proyecto, de manejo de aguas durante tormentas, provee financiamiento para “que se promulgue un reglamento sobre escorrentías y alcantarillado pluvial, para el diseño de estos alcantarillados”.

Este reglamento contiene las guías para el diseño, planificación y monitoreo de la infraestructura para manejar las escorrentías pluviales. Este reglamento sustituirá las guías vigentes para el diseño de alcantarillado pluvial, que datan de 1975, e incluirán “aspectos de análisis de riesgo, y aspectos de cambio climático”.

Este proyecto está prácticamente completado, a 91%, y solo tiene pendiente completar la traducción al inglés del reglamento para el diseño de alcantarillado pluvial, que “es un requisito de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, bajo las disposiciones de la Ley PROMESA federal. Una vez completada la traducción, irá a la aprobación del gobernador Pedro Pierluisi.

El cuarto proyecto, “de cooperación técnica, que promueve la planificación participativa”.

Este proyecto, detalló Lassús, “para nosotros es bien importante” y contiene dos áreas, una que responde a los municipios, y otra para que la JP desarrolle herramientas para informar mejor sobre peligros de inundación y niveles de riesgo, al tiempo que se promueva la planificación participativa.

En el área que toca a los municipios, incluye el desarrollo de herramientas para identificar y evaluar riesgos, implementar estrategias para educar sobre riesgos de inundación, diseñar mapas de inundación y dar a conocer las áreas de peligro de inundación, y, “lo más importante para nosotros”, capacitar al personal de los municipios para que “crear los mapas, evaluar y planificar los riesgos”.

En este sentido, un grupo de municipios en particular, ubicados en las cuencas de los ríos Yagüez y Grande de Añasco, recibirá una capacitación “en aras de que ellos puedan recopilar esa información”. Específicamente, se trata de los municipios de Adjuntas, Añasco, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Rincón, San Sebastián y Yauco.

La segunda área, busca instruir sobre los mapas de inundación, para promover la planificación participativa, “que es la planificación que proviene de la propia gente, que sale de las oficinas de San Juan, que sale de las oficinas centrales, que viene de la gente”. Se trata de una asignación “bien reciente”, que fue otorgada a la JP hace apenas semanas y que, “a futuro, nos va ayudar a promulgar estos mapas de inundabilidad”.

“La aspiración de nosotros es seguir obteniendo subvenciones federales para, por ejemplo, en otras jurisdicciones, cuando ocurren eventos atmosféricos, y se estima que puede haber inundación, a las personas les avisan por el teléfono, ‘mire, usted está en un área inundable, debe evacuar la zona inmediatamente. Vaya a un lugar seguro’. Eso ocurre en el estado de Florida, uno de los sitios exitosos en cuanto al desalojo de gente. Esa es nuestra aspiración. Pero claro, eso será en coordinación con otras agencias”, comentó Lassús.

“Pero estamos dispuestos a hablarlo y que se pueda dar. Lo que queremos incluir la tecnología y que podamos ser una Isla de avanzada ante los retos que tenemos con el cambio climático y los retos de riesgo que tiene la Isla, que van a estar ahí. Donde no es deslizamiento, pues es marejada, o inundabilidad. Así que vamos a tenerlos ahí y tenemos que mitigarlos”, insistió.