Al anunciar que llegaron a un tercer acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la que se redujo la deuda acumulada en casi un 80%, la Junta de Supervisión Fiscal detalló por primera vez la partida que le corresponderá pagar a los clientes del sistema eléctrico del país para cumplir con el pago acordado a estos acreedores.

En comunicado de prensa emitido al filo de la medianoche, la Junta estipuló que la partida a cobrarse a los abonados del sistema eléctrico corresponde a la tasa de interés anual de los Bonos de la Serie B (cupón), de aproximadamente el 7%, y que “se pagará mediante un cargo heredado híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadiría a las facturas de electricidad de los clientes de la AEE en función, en parte, de su consumo energético”.

“El cargo heredado estimado de la AEE para los abonados que actualmente no se benefician de las tarifas eléctricas subvencionadas sería ahora, en promedio, de unos $8.71 al mes, lo que supone un aumento del 5% en la factura eléctrica general según los datos actualizados del Plan Fiscal de la AEE”, demarcó la Junta.

El mensaje emitido añade que “el cargo heredado de la AEE excluiría a los clientes residenciales con bajos ingresos que cumplan con los requisitos de la tarifa de conexión y el cargo volumétrico de hasta 425 kilovatios hora (kWh) al mes, el consumo de los hogares con ingresos medios en Puerto Rico según los datos provistos por LUMA Energy y otras fuentes. Cerca de la mitad de los aproximadamente 1.4 millones de abonados residenciales de la AEE no pagarían cargo heredado alguno a la AEE si su consumo se mantiene por debajo de los 425 kWh al mes”.

El detalle específico emitido por la Junta estipula que para los clientes residenciales que no cuentan con subsidio, el cargo heredado propuesto de la AEE sería el siguiente:

• Una tarifa fija de conexión de $1 al mes

• $0.007 por kWh para hasta 425 kWh al mes de electricidad suministrada por la AEE

• $0.027 por kWh para el consumo que sobrepase los 425 kWh al mes.

Para los clientes comerciales, industriales y gubernamentales, el cargo heredado propuesto de la AEE sería:

• Una tarifa de conexión de $1.25 al mes para los clientes de pequeñas empresas y pequeñas empresas industriales y de hasta $112.50 al mes para las grandes empresas, proporcional a su tarifa actual.

• Entre $0.013 y $0.027 por kWh al mes para la electricidad suministrada por la AEE.

“El cargo heredado propuesto de la AEE permanece sujeto a la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), el regulador energético independiente”, se aclaró.

En esencia, el tercer Plan de Ajuste enmendado para reducir sobre $10,000 millones del total de las reclamaciones presentadas por varios acreedores contra la AEE en casi un 80%, al equivalente de $2,500 millones, excluyendo las obligaciones por pensiones.

Sobre el tema de las pensiones, se informó que “el trato de las pensiones de la AEE permanece igual en el tercer Plan enmendado. A los retirados de la AEE se les pagará íntegramente todos los beneficios devengados hasta la fecha de efectividad del Plan. Luego de esa fecha, ni los participantes existentes ni los nuevos podrán acumular beneficios adicionales en virtud del plan de beneficios definidos. Los actuales empleados de la AEE y los que anteriormente pasaron a trabajar para el gobierno, pero continuaron en el plan de la AEE podrán inscribirse en el Plan de Aportaciones Definidas del Gobierno”.

El presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel expresó que “este tercer Plan enmendado es realmente un gran avance. Luego de las negociaciones y mediaciones más intensas en todo el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico, construimos un Plan con un apoyo sustancial de los acreedores que le permitirá a la AEE dar fin a su prolongada quiebra. Este Plan brindará a los acreedores una recuperación justa dadas las difíciles circunstancias en las que se encuentra la AEE, pero sin sobrecargar al pueblo de Puerto Rico. El Plan enmendado que proponemos es necesario para que la AEE pueda continuar siendo una empresa de servicios públicos sostenible, continúe con las inversiones críticas y complete la transformación del sistema energético de Puerto Rico para proveer energía fiable y apoyar el crecimiento económico y la estabilidad fiscal de Puerto Rico”.