Destacados líderes comunitarios de distintos puntos del país juramentaron anoche a la nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) para los próximos dos años 2023-2024 y 2024-2025.

Los nuevos directivos del gremio juraron defender la libertad de prensa, de expresión y el libre ejercicio del periodismo, con apego a los principios éticos, lo justo y la verdad, en una emotiva ceremonia en la Casa Dominicana, un centro comunitario que ubica en la antigua escuela José Gautier Benítez en Villa Palmeras, Santurce.

José Manuel Díaz, portavoz del Campamento Contra las Cenizas de Carbón de Peñuelas; Arturo Massol Deyá, director ejecutivo del proyecto de autogestión comunitaria Casa Pueblo, en Adjuntas; Modesta Irizarry Ortiz, líder comunitaria de Loíza; Carmen Villanueva Castro, líder comunitaria de las Parcelas Hill Brothers, en Río Piedras; Romelinda Grullón Miguel; directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana; Lucy Cruz Rivera, presidenta de la Junta Comunitaria del G-8 y Mariana Reyes Angleró, directora ejecutiva del Taller Comunidad La Goyco encabezaron la juramentación.

La nueva junta de la ASPPRO la integran la periodista Nydia Bauzá Santiago, como su presidenta; y los también periodistas, Manuel Ernesto Rivera Rosado, primer vicepresidente; Rosalina Marrero Rodríguez, segunda vicepresidenta; Damaris Suárez Lugo, tesorera; Rafelli González Cotto, secretario; y los vocales: Adriana de Jesús Salamán, Yaritza Mary Rivera Clemente, Ayeza Díaz Rolón, Sara Del Valle Hernández, Shirlyan Odette Rodríguez Caraballo y Luis Alberto González Torres.

En su mensaje, la presidenta de la ASPPRO acentuó la importancia del trabajo que realizan cientos de organizaciones comunitarias, en representación de las personas más desventajadas y marginadas en el país. Actualmente hay unas 4,347 organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, que existen registradas en Puerto Rico.

Bauzá resaltó que el tercer sector es el conjunto de entidades que, no siendo públicas, ni teniendo ánimo de lucro, se ocupan de realizar proyectos de acción social, o defender los intereses de colectivos de cualquier tipo y tienen como misión expresar el compromiso desde la sociedad civil organizada, contribuir a construir una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada.

“Su norte es luchar por los derechos de las personas más vulnerables y marginadas. Existen paralelismos entre la función de estas organizaciones y el libre ejercicio del periodismo. Como periodistas comprometidos con lograr un mejor país y una sociedad justa es necesario que respondamos al llamado de estas organizaciones y procuremos que los medios para los que trabajamos dediquen más espacio a su cobertura”, sostuvo.

“Decía Ryszard Kapuscinski en su libro Los cínicos no sirven para este oficio, que, para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Nuestra labor puede ayudar a visibilizar los esfuerzos de las comunidades organizadas por mejorar su entorno, su calidad de vida, su calidad de vida y en consecuencia la de nuestro país”, agregó la Presidenta de la ASPPRO.

La periodista Yolanda Vélez Arcelay presentó a la nueva junta de la ASPPRO y el presidente de la Casa Dominicana, el ingeniero Francisco (Pachín) Ramírez y su esposa, Ana Marchena, dieron la bienvenida a los asistentes, entre ellos, periodistas y expresidentes de la ASPPRO.